Olga Lucía Martán docente de UNICATÓLICA ganadora de beca de Universidad Vanderbilt

Docente Unicatólica beca Vanderbilt
  • Fecha: septiembre 16, 2022

Olga Lucia Martán Docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas y Socióloga de profesión de la Universidad Católica, obtuvo una beca de investigación por el Center for Latin América, Caribbean and Latinx Studies (CLACX) y la Jean and Alexander Heard Libraries de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos. Esta beca brinda la oportunidad de visitar la colección de Colombia de Vanderbilt, allí reposan los archivos personales e intelectuales de los hermanos Zapata Olivella, que son importantes para la comprensión de la configuración étnica.

Su interés por el estudio de las culturas populares y raciales, jugaron un papel fundamental a en la obtención de la beca, fue su punto de partida para construir la propuesta de investigación para enviar su postulación. Su objetivo se centra en    reconstruir el campo de intelectuales e identificación de los diferentes elementos que tuvieron que ver con la construcción del estado, tanto en Colombia como en América Latina, para consolidar su formación como docente y aportar en mayor medida a sus estudiantes en el área de los estudios étnico-raciales del país.

Como docente de la Universidad, hace 4 años ha estado a cargo de los cursos de Teorías Sociológicas Clásicas, Modernas y Contemporáneas y también de los cursos de investigación tales como: Diseño Etnográfico, Estrategias y una Electiva de Género. Por esa razón, afirma que la obtención de la beca es una oportunidad profesional que le permitirá acercarse a su línea investigativa y aportar a los estudios afrocolombianos “No solamente en los cursos que he venido asumiendo, sino también en la coordinación de un proceso denominado Prietitud, un colectivo dentro en el cual se realizan investigaciones y acciones de incidencia para aportar a la erradicación del racismo estructural”.

En el marco de su Maestría en Historia, desarrolló una investigación sobre el costeño Manuel Zapata Olivella, escritor importante del siglo XX Justamente por las acciones y aportes con respecto a las comunidades negras e indígenas, por tal razón desea que, en próximas investigaciones, pueda seguir profundizando, no solamente la trayectoria de este intelectual, sino los aportes que lograron otros pensadores negros a la construcción de una nación más democrática.

Olga Lucía agradece a UNICATÓLICA y a la Directora del Programa de Trabajo Social Nora Guevara y a la Decana Mónica Palacios quienes han estado al respaldo de sus búsquedas académicas.

Desde la Universidad expresamos nuestro orgullo y felicitaciones por este logro.

Compartir:

Enero

23EneDepende de la programación11MarPruebas Saber TyT 2023TÉCNICOS, TECNÓLOGOS Y PROFESIONALES(Depende de la programación) Organiza: Calidad Académica

24Ene(Ene 24)8:12 p.m.15Feb(Feb 15)8:12 p.m.Abierta Convocatoria para Líderes Jóvenes de las Américasmodalidad virtual8:12 p.m. - (Febrero 15) 8:12 p.m. Organiza: Relaciones Nacionales e Internacionales

Otras noticias

X