Personajes UNICATÓLICA: Homenaje a doña Bettyna Franky de Franky

Bettyna Franky de Franky
  • Fecha: octubre 20, 2021

En la cálida tarde del miércoles 13 de octubre, Bettyna Franky de Franky regresó al lugar que hace años ayudó a forjar, con el sueño de brindarle a la comunidad caleña y vallecaucana la oportunidad de progresar a través de la educación superior: la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – UNICATÓLICA.

Con un paso lento al andar y la mirada llena de alegría y nostalgia, doña Bettyna acudió a las instalaciones de la Sede Pance para celebrar junto a sus familiares y algunos directivos, un sentido homenaje a su sabiduría y contribución a la Institución, en el marco de la celebración de los 25 años de UNICATÓLICA, siendo la primera mujer laica consiliaria, quien en 1996 ofreció todo su conocimiento en el sector educativo para construir, de la mano de Monseñor Isaías Duarte Cancino y otros ilustres personajes de la ciudad, lo que hoy se conoce como UNICATÓLICA, un espacio de formación no solo académica, sino también humana y social.

Con un emotivo discurso de agradecimiento, el Pbro. Edison Mosquera, Vicerrector Pastoral y Harold Enrique Banguero Lozano, Rector de la Institución, reconocieron la importante labor y experiencia de esta admirable educadora que hoy, a sus 96 años de edad, deja un importante legado en el desarrollo de la educación en organizaciones, colegios y universidades. Así lo confirmó con sus palabras Monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali, quien también estuvo presente en el acto.

Construyendo Sueños desde 1996Doña Bettyna, con un aire de calma y un poco de modestia, realizó una alocución cargada de historia y recuerdos, con la que, según ella, quería justificar la razón de ser de dicho homenaje a su persona: “Tengo el privilegio de conocer de cerca al Cardenal Pedro Rubiano, oriundo de Cartago, mi tierra, amigo cercano de mi familia, quien en la década de los 90 nos invitó a compartir sus ideas sobre la realización de una universidad católica en Cali; poco después, inspirados por el pensamiento social de Monseñor Isaías Duarte Cancino, un equipo de sacerdotes y laicos que creímos en el sueño de una educación superior para las poblaciones menos favorecidas de la ciudad de Cali, seguimos al pastor de la Iglesia italiana, quien promovió la defensa de los Derechos Humanos y el respeto de la dignidad humana  para crear lo que es hoy UNICATÓLICA, un centro de aprendizaje  para construir la civilización del amor, en busca del cambio y el progreso social de nuestra ciudad”.

Durante el fervor del momento, se exaltó y reconoció la labor de la doctora Franky de Franky en favor de la Institución mediante una Nota de Estilo, y finalizó el encuentro con un cometido brindis. Parecía muy dichosa de estar rodeada de tantas personas con admiración hacía ella y con total lucidez y sapiencia, expresó: “Por motivo de los 25 años de UNICATÓLICA, quiero muy especialmente unirme al reconocimiento de los esfuerzos realizados por la Arquidiócesis de Cali y a todos los que han luchado y luchan para que la educación de nuestro país forme los ciudadanos que necesita, capaces de defender los más altos valores humanos y cristianos. También quiero agradecer por este vibrante homenaje que tiene un profundo significado para mí a mis 96 años. Gracias de nuevo y que la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium continúe formando la generación del futuro para nuestra ciudad y Colombia que lo necesitan bastante”.

Una vida al servicio de la educación caleña

Bettyna Franky de Franky, hija de Ramón Franky Galvis y María Rojas de Franky, oriunda de Cartago, Valle del Cauca, es una sabia dama que ha dedicado su vida a la misión de forjar espacios en los que la educación fuese el pilar de su labor.  La base de la formación que le brindaron sus padres, tanto a ella como a sus hermanos: el Padre Lisandro, Nativa, Ramón y Helí Franky, (Q.E.P.D.), y a Ruth Franky, fueron los principios y valores cristianos orientados al servicio de la sociedad.

Por eso, la vocación de su vida se convirtió en compartir sus conocimientos con la comunidad caleña y vallecaucana, por lo que terminó graduándose como educadora de la Normal Nacional de Señoritas de Cali, para ejercer como maestra en diferentes colegios y universidades de la ciudad de Cali y Palmira.     Tiempo después, obtuvo su título como magíster de Educación en la University of Delaware, ubicada en Estados Unidos.

Posteriormente, contrajo matrimonio con el ingeniero y miembro de la Academia de Historia del Valle del Cauca, Lisandro Franky Álzate (Q.E.P.D), con quien formó un plácido hogar en el que dieron vida a su hijo, Lisandro Franky Franky.

Hoy en día, doña Bettyna tiene una extensa historia de aportes al sector educativo de la región, entre los que se pueden destacar su rol como Decana fundadora de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali; fundadora y primera rectora del antiguo Liceo Femenino, ahora denominado Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, desde 1949 hasta 1953; y por supuesto, como la primera mujer consiliaria de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – UNICATÓLICA en 1996. Además, cuenta con una obra escrita autobiográfica, llamada “Huellas de una Vida”, en la que narra todas y cada una de las experiencias que la llevaron a convertirse en la gran y reconocida educadora que es hoy.

Ver registro fotográfico

Compartir:

Julio

23AbrDepende de la programación29OctJornada de Entrenamiento Prematrimonial(Depende de la programación) Organiza: Instituto para la Familia

24MayDepende de la programación21JulPruebas Saber TyT 2022-2TÉCNICOS, TECNÓLOGOS Y PROFESIONALES(Depende de la programación) Organiza: Calidad Académica

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X