¿Estás listo para los parciales?

Prepárate - Parciales UNICATÓLICA
  • Fecha: marzo 13, 2023

Prepárate y ten en cuenta las siguientes recomendaciones

Cuando vives una experiencia universitaria, existen responsabilidades académicas que debes realizar para medir tus competencias y obtener los mejores resultados, por eso, se acerca la temporada de parciales y el mayor reto para los estudiantes es obtener una buena nota.  Sin embargo, prepararse para ello, no puede convertirse en un tormento, al respecto, la psicóloga Dalia Cortés Guarín, recomienda algunos tips de estudio que te permitirán prepararte y enfrentar este estrés de manera exitosa.

En primer lugar, presta atención a las clases, toma apuntes y realiza preguntas sobre lo que no entiendas; en tu proceso educativo cada paso es importante, ser comprometido con la asistencia académica y estar pendiente de tus responsabilidades en clase, es clave.

Adicionalmente, debes identificar la forma en la que se te facilite más aprender, reconociendo si es visual, auditiva o experimental. Busca un espacio lejos del ruido y de cualquier tipo de distracción para que puedas estudiar con tranquilidad, obteniendo mayor concentración.

También, puedes investigar otras alternativas de estudio, internet está lleno de trucos para la recordación de temas importantes, y repleto de información que te puede servir como material adicional de preparación, por lo tanto, es una herramienta para que puedas indagar o consultar técnicas que te ayuden en el desarrollo de tus actividades en la vida universitaria.  Aquí te orientamos sobre algunas opciones que te pueden funcionar:

La práctica es mejor que memorizar los temas. Esto implica dar un propósito a la asignatura, debes salir de la rutina, conectando el conocimiento con su aplicación real, a través de ejercicios prácticos, quizzes o cuestionarios, resolver problemas y repetirlos.

Métodos de estudio como la técnica Pomodoro o Kanban, te ayudarán a mantener la concentración y categorizar las etapas de estudio, todo es cuestión de saber organizar el tiempo para dedicarle a cada asignatura lo necesario.

Los mapas de flujo o mentales son una gran opción. Puedes establecer un camino para orientar los temas de estudio que viste en el cohorte académico, estos te permitirán resumir la información, organizar las ideas y ahorrar horas de estudio.

Las fichas de estudio ayudan a la memoria, con esta técnica puedes recordar fácilmente puntos clave de un tema en específico, a través de palabras o colores puntuales que generen recordación, permite aprender de manera acertada conceptos o vocabulario difíciles de entender.

Elabora grupos de estudio, asiste a monitorias o crea mesas de trabajo junto a tus compañeros, estas permiten compartir conocimientos y aclarar dudas sobre temas precisos.

Recuerda organizar una rutina de estudio, segura y efectiva. Prepara tu parcial con anticipación, así tus conocimientos quedarán en tu memoria y no tendrás que recurrir al trasnocho o al famoso chancuco.

Por último, al momento de presentar tus parciales, debes estar seguro de tus respuestas, tener seguridad es lo más importante, no dudes de tu proceso y conocimientos, confía en tu preparación y no olvides que lo importante es aprender. Los parciales no deben ser agobiantes, son parte del proceso de aprendizaje para convertirte en un profesional funcional en tu campo laboral.

¡Ánimo en esta semana!

 

Junio

20MayDepende de la programación14JunDestacadoCursos Intersemestrales de Inglés 2024-2(Depende de la programación) Sede Meléndez UNICATÓLICA Organiza: Departamento de Lenguajes

Otras noticias

X