Primer Congreso Internacional de Ciencia y Fe

Primer Congreso Internacional de Ciencia y Fe
  • Fecha: diciembre 3, 2018

El 7 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en Bogotá, en el Campus del Liceo de Cervantes y la Fundación Universitaria Unicervantes, de la Orden de San Agustín en Colombia, el Primer Congreso Internacional de Ciencia y Fe, en conmemoración de los 20 años de la encíclica Fides et Ratio del papa Juan Pablo II, con el fin de presentar las evidencias y críticas a las diferentes teorías que hoy compiten por explicar el origen de toda la complejidad biológica existente, desde las disciplinas científica, filosófica y teológica.

En el evento se trató de manera general el problema de la relación ciencia y teología mediante la tradición académica denominada el Diseño inteligente. Este enfoque sostiene haber encontrado pruebas directas e indirectas acerca de la existencia de un diseñador de las formas de vida (denominados diseños) que hay en el planeta. Las pruebas directas e indirectas tienen que ver con la problematización de algunos aspectos de la teoría de la evolución Neo Darwinista, de la evolución por selección natural”, comentó Juan Carlos Vélez Rengifo, docente de la Facultad de Filosofía, Teología y Humanidades, quien participó en el evento. “También se presentaron evidencias sobre la perspectiva Teísta y el Creacionismo”, agregó.

Ponentes internacionales principalmente de Estados Unidos, como Jonathan Wells, Rick Stenberg y Michael Chaberek, así como Nelson Medina, de Colombia, sostuvieron que “algunos conceptos como la adaptación o variación tienen problemas con las pruebas que se han encontrado, por tanto, a nivel general, la teoría de la evolución por selección natural es errónea, lo cual otorga licencia para admitir la existencia de un diseñador, el cual Dios es una de las mejores opciones”, afirmó Vélez, quien agregó además que “en el evento no hubo mucha discusión, pues todas las posiciones estaban de acuerdo, sin embargo, fue bastante enriquecedor, en tanto ofreció niveles de comprensión de este enfoque”.

Abril

No Events

Otras noticias

X