Así se vivió el Primer Encuentro de Pastoral Interuniversitaria

Encuentro de Pastoral Interuniversitaria
  • Fecha: mayo 9, 2019

En el mes de abril se realizó en UNICATÓLICA Sede Pance, la primera versión del Encuentro de Pastoral Universitaria, un espacio liderado por la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitaria a través de la Coordinación de Pastoral, en el cual participaron estudiantes que pertenecen a los procesos de pastoral de la Universidad Icesi, Universidad de San Buenaventura Cali y UNICATÓLICA.

Esta iniciativa fue creada con la intención de promover un espacio en donde los jóvenes de las diferentes universidades de Cali logren un punto de encuentro para compartir la experiencia de cómo la pastoral universitaria hace un trabajo de formación espiritual dentro de la academia. Esto con el objetivo de que los jóvenes puedan percibir que en la ciudad de Cali y en las universidades se desarrollan estrategias para el fortalecimiento del espíritu, teniendo claro que cada institución tiene una identidad propia, y esa identidad hace que este tipo de formación sea trascendental en la academia”, aseguró Juan Carlos Restrepo, coordinador de Pastoral de UNICATÓLICA.

Como resultado de este evento, se realizará en el mes de mayo un Encuentro De Pastoral Interuniversitaria articulado con la Arquidiócesis de Cali, específicamente con la Pastoral Juvenil, con el propósito de crear un evento de ciudad que logre impactar a la juventud caleña en el fortalecimiento de su vida espiritual. Otra iniciativa es la participación de las tres instituciones en la creación de foros, talleres y convivencias, donde los estudiantes puedan crecer realmente con esa formación integral a la cual apuntan las mismas.

Ver tambiénUNICATÓLICA presente en la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá

¿Por qué es importante un encuentro pastoral para la Institución?

UNICATÓLICA tiene una esencia que permea todos los procesos que se llevan a cabo, y dentro de las dimensiones del ser humano está la espiritual, que permite contribuir a la formación integral de cada miembro de la Comunidad, en un espacio en donde los jóvenes universitarios puedan compartir sus experiencias y responder sobre cómo viven la espiritualidad en el ámbito académico.

Según Juan Carlos Restrepo, “estas acciones apuntan a dos de los programas que estructura el proyecto de identidad espiritual en la Comunidad Universitaria, y es el Kerigma Institucional, el cual se basa en anunciar la Palabra de Dios y contribuir al llamado de servir al prójimo; también, al Programa Diaconal Testimonial Institucional, donde cada participante cuenta su experiencia como testimonio de vida al prójimo, dando así respuesta a ese llamado que nos hace Dios”.