Así fue la primera ‘Caminata Ecológica UNICATÓLICA’ del año

Caminata Ecológica 2022
  • Fecha: marzo 17, 2022

Tener hábitos saludables y una relación favorable con la naturaleza, son factores primordiales para llevar una vida en equilibrio. Lo primero, se entiende como la conducta realizada de forma cotidiana que incide positivamente en el bienestar físico, mental y social del ser humano: el deporte es uno de ellos; lo segundo, se refiere a la conciencia del vínculo existente entre el hombre y el medio ambiente, para así comprender que toda acción realizada sobre el proceso natural de los ecosistemas, trasgrede la evolución regular de la vida misma.

Es por esto que, la Unidad de Deportes y Actividad Física del área de Bienestar Universitario, adscrita a la Vicerrectoría Pastoral de la Institución, en articulación con la Línea de Recreación de la Pontificia Universidad Javeriana, desarrolló el pasado 12 de marzo, la primera Caminata Ecológica UNICATÓLICA del año, un evento que tuvo como propósito sensibilizar a la comunidad universitaria, en temas como el cuidado ambiental y resaltar la importancia de la conexión con la naturaleza; así como ofrecer a los asistentes una alternativa distinta para la actividad física.

La iniciativa que estuvo disponible tanto para estudiantes, como para egresados y colaboradores, tuvo lugar en la vereda San Francisco de Pance, con un recorrido de 11Km, a partir del punto de encuentro dispuesto en la estación de policía de La Vorágine, Pance. En este recorrido, se disfrutó de dos chorreras de la zona: La Esmeralda y Chorro de Plata. La actividad, contó con el acompañamiento de los docentes de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Néstor Mauricio Castañeda, director del Semillero INNOVATEC y Paula Vanegas, coinvestigadora del mismo.

Así pues, para María Helena Morales, jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, “esta caminata fue un reto personal, con muchas experiencias y una caída. En la primera parte de la subida a la montaña, me dijeron que si quería me devolviera, pero con el apoyo de los compañeros y mi esfuerzo, me recuperé y seguí con la mejor actitud. Valió la pena, por los paisajes, el agua deliciosa, respirar naturaleza y compartir vivencias”.

Igualmente, para Marcela Villota, investigadora del Semillero INNOVATEC la experiencia fue muy grata: “desde el primer momento que comenzó la caminata se sintió y hubo un buen acompañamiento de las dos universidades articuladas, lo que la hizo una experiencia que volvería a repetir. Además, la conexión que hubo entre el ser y la naturaleza me gustó mucho; no faltaron las historias, las caídas y eso fue lo que hizo más lindo y especial esta caminata”.

Por su parte, para Jaime Osorio Echavarría, coordinador de deportes y actividad física de la Institución, “esta caminata es de gran importancia porque representa la diversidad de estrategias pedagógicas que se quieren implementar el proceso educativo de nuestros alumnos, brindándoles experiencias en las que se puedan fomentar los hábitos saludables conectados con la naturaleza; además de ser un espacio para el aprovechamiento del tiempo libre en la jornada académica. Por otro lado, es una grata oportunidad de articulación con otras instituciones de educación superior, así como de la academia con el área de Bienestar Universitario”.

Cabe agregar que, Bienestar Universitario es el área encargada de velar por la formación integral de los estudiantes a través de la gestión de programas, proyectos y acciones macro desde las coordinaciones de Arte y Cultura, Deportes y Actividad Física, Desarrollo Humano, Permanencia Estudiantil y Salud Integral.

Para esta ocasión, asistieron 50 personas: 25 para participantes de Unicatólica y 25 para la Javeriana. Recuerda que, este semestre se realizará la segunda versión de esta caminata, por lo que debes estar atento a nuestros canales de comunicación, para que puedas inscribirte a tiempo y participar; también, puedes acercarte a la Coordinación de Deportes y Actividad Física en la Sede Pance o escribir al correo deportesyactividadfisica@unicatolica.edu.co.

Ver álbum fotográfico

Compartir:

Mayo

23AbrDepende de la programación29OctJornada de Entrenamiento Prematrimonial(Depende de la programación) Organiza: Instituto para la Familia

24May12:00 p.m.1:30 p.m.Taller de Capoeiravive los espacios de tu institución12:00 p.m. - 1:30 p.m. Sede Pance UNICATÓLICA Organiza: Coordinación de Arte & Cultura

25May4:00 p.m.5:00 p.m.Evento virtualLetradosEscribir es reescribir4:00 p.m. - 5:00 p.m. Organiza: Departamento de Lenguajes

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X