Facultad de Educación adelanta proceso de autoevaluación de sus programas académicos

Facultad de Educación en proceso de autoevaluación
  • Fecha: septiembre 30, 2020


Por Jazmany Lozano – Coordinador Comité de Mejoramiento y Calidad de la Facultad de Educación
Ángela María Peláez – Docente Licenciatura en Educación Artística

UNICATÓLICA reconoce la importancia de los procesos de autoevaluación como oportunidades valiosas para mejorar, corregir y dinamizar las interacciones académicas de tal forma que se mejoren de manera continua. Contar con un modelo de autoevaluación como marco de referencia ha sido muy importante para llevar a cabo los procesos particulares de solicitud o renovación del registro calificado, así como de Acreditación de Alta Calidad Institucional o de programas académicos.

Con el fin de comprender la dinámica de este importante proceso para la Facultad y en especial para la Institución, es necesario conocer, en primer lugar, qué es la autoevaluación y cuáles son los aspectos que se enmarcan dentro del proceso evaluativo.

¿Qué es la autoevaluación en UNICATÓLICA?

 La autoevaluación institucional es un proceso de reflexión participativo, sistemático y permanente, mediante el cual los diferentes programas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, obtienen, analizan y valoran los avances en los logros establecidos en las metas y objetivos institucionales y del programa; al mismo tiempo que permite identificar las fortalezas y debilidades de sus programas académicos y definir, a partir de este proceso, acciones y mecanismos de mejoramiento continuo.

¿Por qué nos evaluamos?

 La autoevaluación es un proceso que:

  1. Permite valorar la pertinencia, coherencia y cumplimiento de la misión e impacto social en los territorios, de esta forma damos fe de lo que hacemos por la sociedad.
  2. Fortalece el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo un programa académico, con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas (Proyección Social, Docencia e Investigación).
  3. Posibilita la participación de toda la comunidad académica (se generan sinergias).
  4. Fomenta una cultura de autoevaluación permanente, que conduzca a procesos de autorregulación y mejoramiento continuo en los programas, fundamentado en una toma de decisiones apoyadas en evidencias.

¿Qué evaluamos?

Actualmente la Facultad de Educación ha emprendido un proceso de autoevaluación de los programas de pregrado y posgrado. La Licenciatura en Informática aspira a la renovación de la Acreditación de Alta Calidad; así mismo, la Licenciatura en Ciencias Sociales, comprometida con la calidad, emprende esta tarea en busca de tal distinción, para ello se valoran diez factores de calidad planteados en los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación de 2013 descritos en la Tabla.

Por su parte, los programas de Licenciatura en Educación Artística y las Especializaciones en Informática Educativa y en Educación en Derechos Humanos adelantan su primer proceso de autoevaluación con el propósito de renovar su registro calificado, de acuerdo a las condiciones de calidad estipuladas en el Decreto 1330 de 2019.

Acreditación de Alta Calidad Renovación de registro calificado
Lineamientos acreditación 2013 Decreto 1330 de 2019
Licenciatura en Informática, Licenciatura en Ciencias Sociales Licenciatura en Educación Artística, Especialización en informática Educativa y Especialización en Educación en Derechos Humanos
Factores de calidad Condiciones de calidad
1. Misión, Visión y Proyecto Institucional y de Programa 2. Estudiantes 3. Profesores 4. Procesos académicos 5. Investigación y creación artística y cultural. 6. Visibilidad nacional e internacional 7. Impacto de los egresados sobre el medio. 8. Bienestar institucional. 9. Organización, administración y gestión. 10. Recursos físicos y financieros 1. Denominación del programa 2. Justificación del programa 3. Aspectos curriculares 4. Organización de actividades académicas y proceso formativo 5. Investigación, innovación y/o creación artística y cultural 6. Relación con el sector externo 7. Profesores 8. Medios educativos 9. Infraestructura física y tecnológica

¿Cómo recogemos la información?

Para el desarrollo del proceso de autoevaluación de los cinco programas de la Facultad de Educación, se diseñaron cinco fases que describimos a continuación:

  • Diagnóstico: reconocimiento del estado del programa respecto a los documentos base, sea el Documento Maestro, autoevaluaciones pasadas y planes de mejoramiento anteriores conforme a los parámetros del CNA o Ministerio de Educación Nacional.
  • Sensibilización: visibilización del estado de cada uno de los programas ante la comunidad académica.
  • Gestión de la información: recolección de datos documentales provenientes de las diversas instancias de la Institución, como el Departamento de Egresados, Área de Bienestar Universitario, entre otros; y datos de percepción de la comunidad académica: aplicación de encuestas y grupos focales.
  • Análisis de la información y escritura del informe: contraste entre la información recogida y el diagnóstico inicial.
  • Socialización del informe: entrega de los resultados a la comunidad académica.

¿Quiénes son los actores en la autoevaluación?

Son los participantes de la comunidad universitaria quienes aportan información, opiniones y percepciones.

  • El estudiantado
  • Las y los egresados
  • El profesorado
  • Las directivas
  • Los administrativos
  • La comunidad externa, empleadores
  • El sector productivo

El estado actual de la autoevaluación en los cinco programas

Laboratorio Criarte UNICATÓLICA

Las Especializaciones en Informática Educativa y en Educación en Derechos Humanos, actualmente, en miras del proceso de autoevaluación, se encuentran adelantando las siguientes acciones: 1. La construcción del repositorio de evidencias que soporten cada uno de los indicadores, factores y condiciones; 2. Se han realizado los ajustes y revisiones a los instrumentos (encuestas) que serán aplicados a docentes, estudiantes y egresados de los programas como parte del ejercicio de participación y construcción colectiva del proceso y 3. Se están adelantando las gestiones correspondientes a la divulgación y comunicación de que nos encontramos en dicho proceso. Esperamos que con las gestiones referidas se dé inicio al proceso de escritura del informe, cuyo insumo representativo se prevé para lo que resta del año en curso.

Las Especializaciones en Informática Educativa y en Educación en Derechos Humanos, actualmente, en miras del proceso de autoevaluación, se encuentran adelantando las siguientes acciones: 1. La construcción del repositorio de evidencias que soporten cada uno de los indicadores, factores y condiciones; 2. Se han realizado los ajustes y revisiones a los instrumentos (encuestas) que serán aplicados a docentes, estudiantes y egresados de los programas como parte del ejercicio de participación y construcción colectiva del proceso y 3. Se están adelantando las gestiones correspondientes a la divulgación y comunicación de que nos encontramos en dicho proceso. Esperamos que con las gestiones referidas se dé inicio al proceso de escritura del informe, cuyo insumo representativo se prevé para lo que resta del año en curso.

En la Licenciatura de Educación Artística requerimos de la visibilización continua de los procesos adelantados en los dos años y medio que lleva de apertura el programa. Para esto contamos con algunos productos diseñados por el Departamento de Comunicación y Divulgación Institucional, responsable de su difusión por medios informativos y redes sociales de la Institución.

Por otro lado, estamos avanzando en los procesos de gestión y análisis de la información y la escritura del informe, el cual se tiene programado finalizar y entregar la primera semana de noviembre de 2020 y proceder a la escritura del plan de mejoramiento y la socialización del mismo con la comunidad.

La Licenciatura de Ciencias Sociales y la Licenciatura en Informática se encuentran en la recta final de la escritura del documento de autoevaluación que debe entregarse a inicios del mes de noviembre. Se están preparando los procesos de socialización y discusión de los resultados y los hallazgos del informe de autoevaluación para pasar a la construcción de los planes de mejoramiento de cada uno de los dos programas. Estos informes de autoevaluación deben ser enviados al Ministerio de Educación Nacional la última semana de noviembre del presente año.

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