¡Prográmate para la VIII versión de la Semana de la Ingeniería Creativa!

VIII Semana Ingeniería Creativa
  • Fecha: septiembre 27, 2021

Durante el periodo comprendido entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, se llevará a cabo la VIII versión de la Semana de la Ingeniería Creativa en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Este evento organizado por la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, tiene como objetivo crear un espacio de integración y crecimiento académico en la materia, para los estudiantes y su formación como futuros profesionales de la región; además, de resaltar la importancia de la ingeniería dentro de los diferentes sectores de la economía, y promover en la comunidad universitaria el interés por el estudio y aplicación de esta ciencia y sus disciplinas, en el desarrollo y transferencia de nuevos conocimientos.

A pesar de que, en el 2020 no fue posible realizar esta actividad lúdico académica, debido a la contingencia de salud presente en el mundo, para esta versión 2021, la Semana se relanzará en modalidad virtual y jornada nocturna, con el fin de facilitar su difusión y lograr alcanzar más escenarios en concordancia con el tema central de esta versión: “Retos y oportunidades de la era digital”.

De acuerdo con Mario Fernando Acosta Ríos, docente del Departamento de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, “la Semana de la Ingeniería Creativa es importante para la Institución, ya que radica en que es un escenario que permite dinamizar al interior de la misma, los diferentes escenarios de la comunidad académica, la capacitación, los proyectos de aula y los emprendimientos; a su vez, permite dar visibilidad a la Universidad, y al perfil de sus estudiantes y egresados, frente a otras universidades que participan en convenio como en espacios empresariales”.

Una semana llena de aprendizaje y reflexión

La Facultad ha dispuesto una extensa programación en la cual la comunidad académica interesada podrá encontrar diferentes espacios de análisis, aprendizaje y difusión del conocimiento, permitiendo que el ingeniero desarrolle su creatividad al servicio de la sociedad.

Es por esto que, en su octava versión, este evento, traerá consigo actividades académicas y de integración, como: conferencias, talleres, Olimpiadas de Matemáticas e Ingeniería Industrial, el Technological Touch y la Feria Virtual de Emprendimiento:

• Conferencias y talleres: se desarrollarán 23 encuentros en esta modalidad, que contarán con la participación de personalidades de talla nacional e internacional, reconocidos por su alto nivel académico y empresarial, quienes abordarán temas como el uso de la ingeniería escenarios poco convencionales, como Óscar Herrera (Estados Unidos), Víctor Manuel Zamudio (México), Libia María Renza y Diego Carvajal (España) y los colombianos Elkin Bernal, Eberto Zúñiga y Alejandro Aguirre, entre otros.
    Además, los talleres prácticos serán dirigidos a temas especializados de nivel profesional por cada programa, uno de estos será en convenio con la Fundación Universitaria Unimonserrate de Bogotá, que ofrecerá el taller en Big Data para los alumnos de Ingeniería en Sistemas, el otro será en Single Minute Exchange of Die (SMED), dirigido a los estudiantes de Ingeniería Industrial y dictado por un Master Black Belt.
  • Technological Touch: este evento se organiza con el ánimo de visibilizar y destacar los resultados académicos que surgen en los espacios formativos y de investigación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería. Este, se desarrolla en una plataforma que permitirá tanto a participantes, como a invitados y jurados, registrar su intervención, para así llevar un registro sobre el impacto de la audiencia asistida en el evento.
  •  Feria de Emprendimiento: con el propósito social de contribuir a la reactivación económica de la ciudad, se realizará la Feria Virtual del Emprendimiento, siendo este un espacio en el cual todos los integrantes de la comunidad académica podrán exponer sus productos y servicios, con el fin de contactar a más posibles clientes potenciales.

Sumado a las jornadas mencionadas anteriormente, está programada la realización de las Olimpiadas de Matemáticas e Ingeniería Industrial. En estas actividades las herramientas tecnológicas serán de vital importancia, ya que, permitirán medir y evaluar las destrezas de cada uno de los participantes.

Finalmente, la semana concluirá con un acto de clausura y premiación, en el que se celebrará el Día del Ingeniero y se realizará el Encuentro de Egresados. Además, se hará entrega de los premios a los ganadores de las actividades anteriormente mencionadas.

¡Para más detalles sobre la Semana de la Ingeniería Creativa, ingresa aquí!

No Events