Proyectos de Emprendimiento Universitarios

Proyectos de Emprendimiento en la VI Feria Empresarial Workshop
  • Fecha: diciembre 3, 2018

Se prevé que a futuro muchas de las empresas surgirán de proyectos de emprendimiento engendrados en las instituciones universitarias, por ello es tan importante que se fortalezca la relación entre la academia, las empresas privadas y el Estado Colombiano.

Según ASCÚN, hasta el momento no hay un estudio en Colombia que considere el impacto, la eficacia y la entrada al mercado de ideas para la creación de negocios concebidas en la academia, aunque hayan varias instituciones que se aproximan a esta realidad calculando cuántos de sus egresados han creado sus propias empresas.

En la Universidad Icesi, por ejemplo, se estima que el 43 % de sus egresados han logrado crear emprendimientos propios luego de cuatro años de haber egresado, en su mayoría del Programa de Administración de Empresas con énfasis en Negocios Internacionales.

Expertos aseguran que aunque hay proyectos de emprendimiento con un potencial interesante para su desarrollo, existen empresarios que no confían mucho en el talento de los universitarios, porque piensan que es arriesgado apoyar una propuesta que no viene de una persona que tenga mucha experiencia.

Por ello es fundamental que las universidades inciten a los estudiantes y los acompañen a desarrollar proyectos empresariales para que incien como Start-Up y se consoliden en el mercado; a su vez es necesario que el Gobierno Nacional siga creando programas para impulsar y madurar emprendimientos mediante las cámaras de comercio y otros entes encargados de potenciar el crecimiento del emprendimiento universitario en el país.

El emprendimiento en UNICATÓLICA. XVI Feria Empresarial Workshop

El 15 y 16 de noviembre se llevó a cabo la décimo sexta versión de la Feria Empresarial Workshop en las instalaciones de UNICATÓLICA Meléndez, liderada por la Facultad de Ciencias Empresariales, la cual, en esta ocasión presentó una evolución en cuanto a la dinámica de los proyectos, presentación, participación e inclusión, superando las expectativas de los asistentes y participantes en versiones anteriores.

Treinta y cinco proyectos e ideas de negocio, así como 30 empresas invitadas hicieron parte de esta versión que tuvo una gran acogida entre la comunidad estudiantil y sentó un enorme precedente, ya que se logró la participación de los diferentes centros de UNICATÓLICA, logrando una asistencia de aproximadamente 800 personas. Además contamos con el apoyo de las empresas patrocinadoras, como la Fundación Coomeva, Cooperativa Uniminuto, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Banco de Occidente, Colombiana de Comercio, Chevrolet y algunas agencias de viaje, entre otras.

Uno de los aspectos diferenciadores fue la presentación de un macroproyecto “La Máquina del Tiempo Vé”, el cual invita a recordar la Cali cívica, la Capital mundial de la salsa, la Sucursal del cielo, mediante aspectos típicos de la cultura caleña, como la experiencia del transporte, el trabajo y el rol de la mujer, entre otros, desde la perspectiva del emprendimiento y la innovación social, terminando con un tema que ha tenido una evolución enorme de inclusión y pertinencia como el de la economía naranja, dando a los asistentes una experiencia de recorrido única e irrepetible, tanto así que se convirtió en el ganador de esta feria empresarial, junto con los proyectos Air Seed, Easy Parking y King: Chaquetas & Uniformes.

Workshop ofreció una vez más un espacio para la comunidad académica, en el cual se pudo experimentar un ambiente de emprendimiento y negocios, observando una diversidad de propuestas de empresas que ofrecen diversos portafolios de productos y servicios, así como también un lugar para la realización de muestras empresariales de los estudiantes de UNICATÓLICA.

Ver también¿Tienes alguna idea o proyecto de emprendimiento?,  La Oficina de Emprendimiento te acompaña en tu sueño.

Desde la perspectiva de los estudiantes, el deseo de innovación, el impacto social y el impulso empresarial los lleva al desarrollo de ideas de productos que son trabajadas durante el semestre y expuestas en la feria empresarial, paralelamente se convierte en un espacio para la estimulación de negocios y la generación de alianzas y contactos comerciales que potencien los resultados de las empresas invitadas.

Marzo

08MarDepende de la programación30Convocatoria de Apoyos y Beneficios¡Que no se te pase!(Depende de la programación) Organiza: Coordinación de Apoyos y Beneficios