Raíces de hilos, tejidos en territorio

Raices de Hilos Muro de Bareque UNICATÓLICA
  • Fecha: febrero 18, 2020

UNICATÓLICA se prepara para participar el sábado 22 de febrero en el marco de la programación de apertura de la Sala Audiovisual del Centro Cultural de Cali, adscrita a la Secretaría de Cultura de la ciudad, que se proyectará en el Cineforo Andrés Caicedo, ubicado en la plazoleta Jairo Varela.

Allí se presentarán dos propuestas audiovisuales del colectivo representativo de artes plásticas MUROdeBAREQUE de UNICATÓLICA; se trata del cortometraje Caminando al cielo, que gráficamente cuenta la historia de ‘Lucía’, digna representante de la mujer colombiana y latinoamericana en el marco del conflicto armado y el desplazamiento forzado, quien manifiesta su sufrimiento por el desarraigo en medio de una anhelada paz que le permitiera regresar al hogar.

El segundo corto corresponde a El Olvido, el Miedo y la Esperanza (OME), una historia que narra en primera persona la trascendencia de un líder campesino que ya no puede estar en su territorio (el humedal). Con gran preocupación sobre el presente y futuro de la comunidad que sobrevive a la depredación del medioambiente, su espíritu desea el retorno del sentimiento colectivo esperanzador.

En ambas producciones se mantiene la dinámica de creación colectiva a partir de la reflexión social y la articulación con distintas prácticas artísticas, como la música, con el apoyo del colectivo musical representativo “Cordilleras”, de esta misma Institución, y la agrupación “Ensamble Arsis” de la ciudad de Bogotá, quienes, desde su experiencia con la música folclórica y experimental, aportan a la fundamentación narrativa y a las atmósferas sonoras que enriquecen los cortos.

Respecto a este ejercicio creativo en el marco de la formación y la pedagogía propia del contexto educativo, el director del colectivo de artes plásticas, Wilson Bautista Molina, expresó que, “en este territorio la familia trabaja temáticas en torno a la conceptualización y las expresiones comunes, donde a través del diálogo y la generación de proyectos colectivos que integran la plástica, la música y la literatura, entre otras disciplinas artísticas, se fundamentan la experimentación y la concienciación de la relación ARTE-CTS, (Ciencia Tecnología y Sociedad) para ejercicios pedagógicos de formación integral”.

Por otro lado, la intención de la institución municipal por concatenar esfuerzos con la academia, para visibilizar el trabajo de los jóvenes en temas de ciudad y país, se manifiesta en las apreciaciones de las directivas de los espacios. “La secretaría de Cultura se interesa por apoyar los procesos universitarios e impulsar los contenidos audiovisuales realizados por los artistas caleños”, manifestó la directora de la Sala Audiovisual del municipio de Cali, Jullieth Páramo Pupiales.

La invitación, es pues, a disfrutar de la programación que tiene preparado este espacio cultural que busca priorizar la divulgación del cine nacional, independiente y universitario, en el cual UNICATÓLICA tendrá el privilegio de proyectar dos cortos.

Marzo

03FebDepende de la programación07JunExamen Saber Pro TyTTÉCNICOS Y TECNÓLOGOS Organiza: Calidad Académica