Reconocimiento de la otredad: el objetivo de la Semana por la Paz 2021 de UNICATÓLICA

Reconocimiento de la otredad - Semana por la paz
  • Fecha: octubre 24, 2021

Con el propósito de visibilizar el esfuerzo de la comunidad UNICATÓLICA, de organizaciones, colectivos y fundaciones que construyen y consolidan la paz por medio de acciones humanitarias y de intervención social, el Observatorio de Dignidad Humana, adscrito a la Vicerrectoría Pastoral, llevó a cabo la gran Semana por la Paz del pasado 20 al 24 de septiembre.

Esta Semana Por la Paz en UNICATÓLICA, se sumó al lema #VerdadQuePodemos, eje central de la versión número 34 de dicho evento que se realiza en el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos en Colombia, y con el cual se busca incentivar la unión por la verdad y la reconciliación del país.

Bajo este sentido, el Observatorio de Dignidad Humana, tomó dicha consigna como base para el mensaje local que se trató en la Institución, siendo este dirigido a exaltar las iniciativas sociales enfocadas en la solidaridad y el autocuidado, que generan esperanza, aportan un gesto de apoyo e incentivan a la formación de una cultura de salvaguarda, con las que se permite reconocer, valorar y respetar a todas las personas por igual, teniendo en cuenta la compasión por el otro, disminuyendo así comportamientos de individualidad e intolerancia en la sociedad.

Por tal, el evento contó con la participación de la Vicerrectoría Pastoral, la Vicerrectoría Académica, el sargento Carlos Mora, la Comisión de la Verdad, la Corporación Pi3nsa, las organizaciones Ciudad Paz y Somos CaPAZes, y representantes de las comunidades indígenas Yanaconas y Nasa; unión que permitió establecer espacios de escucha y reflexión en torno a dinámicas de tipo relacional en pro de una construcción de tejido social, identificando la historia de conflicto que ha vivido el país,  desde el ejercicio del reconocimiento propio y del otro. También, desde los derechos y deberes que se tienen como ciudadanos, enfatizando en el cuidado de los ecosistemas, para considerar el aporte que a diario se realiza en la construcción de paz.

En relación con lo anterior, se realizaron seis acciones virtuales y una presencial, en las que se promovió la participación de los asistentes a través del dialogo y la reconciliación, herramientas que posibilitaron diferentes espacios de reconocimiento y análisis. El encuentro físico consistió en una jornada de escucha y diálogo con jóvenes de la “Resistencia Meléndez”, emergente del pasado Paro Nacional y líderes de la comunidad, en donde por medio de un circulo de empatía lograron comprender y transformar las diferentes situaciones que se presentan en este sector de la ciudad. Inicialmente, dicha actividad estuvo armonizada desde la oración con las palabras del Padre Jaime Londoño, y la espiritualidad con la presencia y guía de la comunidad indígena Nasa a cargo del Mayor Jair Hernández. Así mismo, se contó con acciones simbólicas realizadas por la Dirección de Cultura Cristiana, Espiritualidad y Dignidad Humana, la Unidad Arte y Cultura, la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, y la Especialización en Educación en Derechos Humanos.

De acuerdo con Johanna Sánchez Vélez, coordinadora del Observatorio de Dignidad Humana, “la Semana por la Paz facilitó el reconocimiento de las diferentes acciones humanitarias realizadas por parte de la comunidad universitaria, en las que tanto estudiantes como colaboradores y docentes, en un desarme de corazones y en un abrazo a la colectividad, tomaron la iniciativa de ofrecer una voz de esperanza y fraternidad. Estas acciones permitieron destacar la labor de diferentes grupos, organizaciones y fundaciones que son tejedores de paz en la cotidianidad de nuestro entorno. Además, la presencia de cada uno de los participantes de la comunidad interna y externa de UNICATÓLICA, posibilitó recordar nuestra historia de conflicto, pero también, nos brindó la posibilidad de dar inicio a una nueva historia, en la que exista la compasión y el reconocimiento por el “otro”, transformándose en un servicio para el bien común”.

Cabe recordar que el Observatorio de Dignidad Humana de la Vicerrectoría Pastoral, es la unidad responsable del monitoreo y evaluación de todo lo relacionado con el respeto por la dignidad y el reconocimiento de los derechos humanos, en la Institución y en las áreas de influencia de la misma. Por lo que sus intervenciones, siempre están dirigidas a cultivar la insignia social que es característica de la formación humana y profesional en UNICATÓLICA.

Ver fotografías

Compartir:

Diciembre

21NovDepende de la programación10DicDestacadoCursos Intersemestrales de Inglés(Depende de la programación) Organiza: Departamento de Lenguajes

01DicDepende de la programación15Novena de navidad(Depende de la programación) Organiza: Dirección de Espiritualidad

10Dic3:00 p.m.5:04 p.m.Clausura Diplomado Participación Política y Liderazgo juvenil para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras de Cali3:00 p.m. - 5:04 p.m. Centro de Formación Compartir Organiza: Proyección Social

Otras noticias

X