Reconocimiento a semilleros de investigación en el FIMIE 2021 – México

Fimie 2021
  • Fecha: junio 28, 2021

Cinco semilleros de investigación de UNICATÓLICA obtuvieron una destacada participación en el Primer Foro Internacional Multidisciplinario de Investigación Estudiantil, evento virtual que realizó la Universidad del Valle de México UVM Campus Hispano en el mes de junio, con la participación de más de 250 estudiantes y profesores de universidades de Chile y Colombia.

Más de sesenta propuestas de investigación en áreas de la ingeniería, salud, negocios, ciencias sociales, educación, diseño, arte y arquitectura, que contaron con 32 pares evaluadores, fueron presentadas por estudiantes de la Universidad del Valle de México, la Universidad Andrés Bello de Chile, y por Colombia, la Corporación Universitaria del Huila, la Universidad Cooperativa y UNICATÓLICA.

Vale la pena aclarar que los tres primeros lugares por área participarán como expositores en el Congreso Internacional de Investigación, que se realizará del 7 al 9 de octubre de 2021 en UVM Campus Tuxtla, de manera virtual. Los evaluadores, quienes tuvieron la tarea de seleccionar los tres mejores trabajos de cada área, reconocieron los siguientes proyectos de nuestra Institución:

Área de Ciencias Sociales

Primer lugar: Proyecto en Curso: “La Objeción de Conciencia Judicial en la Jurisprudencia Constitucional desde la Interpretación de Alexy y Guastini”. Ponente: Angélica Marcela Carvajal Lasso, estudiante programa de Derecho. Semillero SIDEP. Profesor orientador: Alex Rodrigo Coll.

Segundo lugar: Propuesta de Investigación: “Entre la Representación y la Interacción de las Comunidades con el Espacio Público: casos en el oriente y el sur de Cali”. Ponentes: Juan Pablo Muñoz Vergaño, estudiante programa de Trabajo Social; y Bayron Andrés Rodríguez Ñañez, estudiante de Psicología. Semillero EUREKA. Profesora orientadora: Nórida Rodríguez Moreno.

Tercer lugar: Proyecto Terminado: “Influencia del Contexto Universitario en los Significados Construidos Sobre Masculinidades en Estudiantes de Trabajo Social”. Ponente: Karen Dayanna Quintero Mora, estudiante programa de Trabajo Social. Semillero Semillas de Innovación. Profesora orientadora:  Luisa Johanna Arias Tapasco.

Área de Negocios

Primer lugar: Propuesta de Investigación: “Estrategias de Supervivencia Mipyme en Tiempos de Crisis.  Caso: Yumbo, Valle – Colombia 2021”. Ponentes: Jefferson Andrés Morales Gutiérrez, Juliana Stephanie Escobar Moná y Luis Felipe Jaramillo Valencia, estudiantes programa de Administración de Empresas. Semillero SIAFE. Profesor orientador: Hugo Alejandro Muñoz Bonilla.

Área de Educación

Segundo lugar: Proyecto en Curso: “¡Formémonos en el Uso Educativo de las TIC!”. Ponentes: John Harold Cortés, estudiante programa de la Licenciatura en Informática; y Diego Fernando Cajicá, estudiante de la Especialización en Informática Educativa. Semillero Melao Connect. Profesor orientador: Roberto Ferro Herrera.

En el evento inaugural estuvieron presentes rectores, vicerrectores de Investigación, directivos de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y decanos de Facultades de las universidades invitadas, y por parte de UNICATÓLICA estuvo presente el doctor Harold Enrique Banguero Lozano, rector de la Institución.

Felicitaciones a los estudiantes que se destacaron en este importante evento que permite visibilizar a nivel internacional el trabajo desarrollado por los semilleros en términos investigación formativa.

Agosto

01JunDepende de la programación01DicJornada de Entrenamiento Prematrimonial Organiza: Instituto para la Familia

03AgoDepende de la programación07Inducción Pregrado 2021-2 Organiza: Registro Académico