Reflexiones sobre la salud mental en la U

Salud mental: reflexiones
  • Fecha: julio 21, 2022

La salud mental es un término que ha cobrado gran relevancia con el pasar de los años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2004), la salud mental es “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (p.7); esta definición hace referencia a que la salud mental trasciende la falta de trastornos mentales y se acoge a la capacidad del individuo de experimentar un “bienestar subjetivo, autonomía” (OMS, 2004, p.7) y reconocer su habilidad para desarrollarse a nivel emocional e intelectual, de igual forma, una persona saludable a nivel mental tiene la capacidad de enfrentar el estrés cotidiano y trabajar de manera eficiente para contribuir al desarrollo de sus comunidades.

Bajo este sentido, la salud mental abarca un gran número de aspectos, siendo un término muy amplio que puede llegar a tener diversos enfoques, por tal motivo, se puede mencionar que existen diversas formas de abordar este tema. Es deber de las instituciones difundir de manera masiva diversas estrategias que pretendan la prevención de la enfermedad, promuevan la confianza y generen conciencia sobre el poder del autocuidado. Tomando en cuenta esto, la Unidad Desarrollo Humano, adscrita a la Dirección de Bienestar Universitario de UNICATÓLICA, se apega a dicha misión a través de diversas actividades difundidas y pensadas para distintos miembros de nuestra comunidad universitaria, como estudiantes y colaboradores, dichas actividades promueven la salud mental y previenen la incidencia de trastornos mentales.

Por tal razón, durante el primer semestre del 2022 se llevaron a cabo distintas acciones que tuvieron como propósito generar conciencia sobre la salud mental. Así pues, en términos de esta materia, se habla sobre el autocuidado, el cual hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de su bienestar físico y mental y, asimismo, emprender acciones que prolonguen dichos elementos en el tiempo. Sobre autocuidado, se realizó la acción ‘Calma Mental’ ofrecida una semana previa a los segundos parciales en las sedes Pance y Meléndez, con el fin de generar un espacio de conciencia sobre las emociones y pensamientos en la comunidad estudiantil a través de la aplicación de técnicas de relajación.

Esta acción contó con la presencia del equipo de la Unidad Desarrollo Humano en los salones de clase, una vez ahí, se realizó un breve espacio de respiración consciente al ritmo de música instrumental con las personas asistentes; de esta forma, se logró la participación de 246 miembros de la comunidad universitaria.

De igual manera, se hizo alusión al término de autocuidado a través del programa ‘Lumenarte’, el cual pretendió la manifestación y expresión alternativa de emociones a través del arte. En el marco de dicho programa se realizaron dos talleres dirigidos a toda la comunidad universitaria: el primero enfocado en el papel de la expresión corporal en el ámbito emocional, titulado “Al Ritmo de las Emociones” y el segundo titulado “Todos Somos Creativos” que hizo hincapié en el uso de las artes plásticas para este mismo fin. De estos espacios, participaron 13 personas.

Otro aspecto importante de la salud mental es la experimentación del bienestar subjetivo del individuo y esto se puede realizar a través del aprovechamiento de espacios de tiempo libre y de ocio, por lo que, junto a estudiantes de la sede Pance y Meléndez, se realizó la acción “Pausa y Recarga” con el objetivo de visibilizar la importancia del fortalecimiento de competencias a través de juegos de estrategia mental. Una vez los estudiantes realizaron el reto propuesto, se ofreció una reflexión alrededor del fortalecimiento de habilidades blandas como la resolución alternativa de conflictos, la comunicación asertiva y la toma de decisiones. En esta acción participaron 62 estudiantes.

Así pues, con este recuento de estrategias desarrolladas por la Unidad, se puede evidenciar que existen diversas maneras de ofrecer un mensaje en torno a la importancia de mantener un estado óptimo de salud mental, llegando al receptor a través de actividades lúdicas y divertidas que procuren la sana competencia y el fortalecimiento de lazos interpersonales.

Por esta misma línea, se enmarca el quinto torneo de ‘Juegos Mentales Recargado: Ponte las Pilas’ dirigido a colaboradores; esta actividad se realizó en todas las sedes y Centros de Formación de la Institución y tuvo como objetivo promover la salud mental entre los colaboradores de las distintas sedes de la Universidad a través de espacios lúdicos y competitivos.

En esta ocasión, el mensaje transmitido fue la importancia de trabajar en la plasticidad cerebral, este término hace alusión a la capacidad del cerebro para reparar daños estructurales a partir del correcto y constante funcionamiento del encéfalo al realizar actividades para ejercitarlo (Pascual- Castroviejo, 1996). Especialistas suelen recomendar que debemos mantenernos activos a nivel mental, salir de las rutinas y retar constantemente nuestras habilidades y capacidades de tal forma que procuremos la flexibilidad y se reduzca la incidencia e impacto de trastornos cognitivos, tales como: el mal de alzheimer, la enfermedad de parkinson, el deterioro cognitivo, la esclerosis múltiple, la dislexia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el insomnio en adultos, entre otros.

En definitiva, existen diversas formas de hablar de salud mental, asimismo, existen muchas maneras de procurar el mantenimiento de la misma. Y tú, ¿qué haces por tu salud mental? Recuerda que la Unidad de Desarrollo Humano está a tu servicio, si lo requieres, puedes escribir al correo desarrollohumano@unicatolica.edu.co.

📷 Ver fotografías 📷

Por:
Daniela Soto Bueno

Compartir:

Agosto

23AbrDepende de la programación29OctJornada de Entrenamiento Prematrimonial(Depende de la programación) Organiza: Instituto para la Familia

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X