El rol de la mujer en el contexto universitario

• Fecha: marzo 6, 2021

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, vale la pena pensar en el rol de las mujeres en el contexto de las universidades, el liderazgo femenino y los derechos conquistados a lo largo del tiempo.

Cada día conocemos historias o acontecimientos, en diferentes escenarios, donde la protagonista es una mujer; por ejemplo, hace pocos días la caleña Diana Trujillo nos transportó a Marte, y esta hazaña plausible dejó a muchas personas en el mundo, especialmente al pueblo colombiano, sin aliento, pero con el corazón lleno de orgullo.

Así es, una mujer profesional que brilla con luz propia ante el mundo de la ciencia, pero, ¿será que para esta ingeniera aeroespacial fue fácil liderar una misión de la NASA? Este, seguro, ha sido un logro personal y profesional muy importante para Trujillo que nos invita a pensar en ¿cuál es el lugar que ocupan las mujeres en la universidad y cuáles son los desafíos para lograr la igualdad de oportunidades?

Según la profesora Isabel Martínez de San Vicente, directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina “Todos los años encontramos más protagonismo de la mujer en muchos aspectos de la vida universitaria, son mayoría entre el alumnado y también en los mejores promedios, sin embargo, no está tan claro qué pasa después de esta performance brillante, cuando se sumergen en la vida profesional o en la gestión”.

Para la abogada Jenny Marcela Trejos Trejos, experta en asuntos de dignidad humana y género “El rol de las mujeres en universidades llega para hacer un cambio o mito histórico en las relaciones entre hombres y mujeres desde el género, y la infraestructura de las instituciones”.

En Colombia, la mujer llegó a la universidad en 1934 a través de un proyecto de ley que se presentó con el propósito de que pudiese acceder a la educación superior en igualdad de condiciones que los hombres. Sin embargo, hoy en día las mujeres en el entorno laboral universitario siguen ocupando un bajo número en nivel jerárquico o cargos directivos, por ejemplo, rectoría, vicerrectorías y decanaturas, es decir que se sigue visibilizando la ausencia de las mujeres en los espacios de decisión institucional, y este es un gran desafío.

Según Trejos, “La universidad avanza hacia el tema de la mujer y su rol en las universidades cuando se permite aceptar y comprender que efectivamente hay violencias invisibilizadas dentro de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Entonces, no solamente hablamos de que la mujer estudie y adquiera conocimiento, sino que, además, tenga un rol dentro de la Constitución, creación, proyección, planeación y organización de la educación superior.

Otro desafío es la posibilidad de acceder a programas de formación que han sido estigmatizados, como profesiones masculinas o carreras duras. También es importante pensar en la equidad, del concepto de ‘persona’, más allá de que sea hombre o mujer, debe haber unas condiciones de formación generales para el ser humano y para la construcción de relaciones sociales”.

Las mujeres y su espacio de desarrollo

“Las mujeres actualmente tienen espacios donde pueden hablar de temas de mujeres, donde pueden movilizarse hacia esa sensibilidad desde el reconocimiento de nuestro rol social y profesional, pero no existe espacios como tal para su desarrollo y no deberían existir, esto, desde la equidad. Precisamente, porque si estamos hablando de la equidad, estamos hablando de igualdad de derechos, estamos hablando de igualdad de condiciones, entonces, no debería haber más para uno o para el otro”, afirma Trejos.

“Se trata de reconocer un espacio de desarrollo humano donde la persona se fortalezca su vocación humana, profesional, su dignidad y, por supuesto, desde todos estos ámbitos formativos en la universidad debe haber políticas y lineamientos que acompañan la violencia histórica que han sufrido las mujeres, “Hoy por hoy tenemos unas situaciones de violencia que aún vivimos y nos afectan de manera emocional, sicológica, profesional y económicamente. Esas violencias existen y eso es lo que tenemos que empezar a trabajar, esos espacios son los que se ganan a través de las políticas institucionales, espacios de sensibilización, donde no solamente se involucran a las mujeres, sino también a los hombres, porque no nos sirve un espacio de desarrollo para las mujeres si los hombres siguen siendo educados desde una visión machista y patriarcal”, concluye.

En Cali y en el mundo, varios colectivos y organizaciones sociales que trabajan por los derechos de la mujer se preparan para celebrar esta conmemoración a través de conferencias, conversatorios, actos simbólicos, performances, conciertos y marchas, con el fin de visibilizar las problemáticas que no permiten acceder a estos derechos frente a situaciones duras en el territorio, como es la violencia contra la mujer, el fortalecimiento del sistema de cuidado y autocuidado y la búsqueda de equidad.

Y cómo no conmemorar este día, si ha sido un camino difícil de recorrer, pero con grandes frutos, cada vez hay más mujeres líderes que demuestran la valentía, inteligencia, poder y talento que tienen ellas.

No Events