San José, Patrono de la familia UNICATÓLICA

Día de San José - UNICATÓLICA
  • Fecha: marzo 16, 2023

Cada 19 de marzo en conmemoración del Día de San José, la Iglesia recuerda su figura como padre adoptivo de Jesús y celebra a todos aquellos que han ejercido su papel de padres, agradeciendo su entrega, trabajo y dedicación por la Sagrada Familia, como lo ha sido en este caso su figura para UNICATÓLICA.

Colombia uno de los países más católicos del mundo considera a San José como un hombre ejemplar, por ello, el Día del Hombre, se enlaza con el día en que se honra a la figura de San José, con el fin de promover un modelo masculino ideal, positivo y cooperativo con la sociedad, logrando así establecer puentes que mejoren la relación de igualdad y justicia.

Para esta misma fecha en el año 1996, el Ministerio de Educación Nacional reconoció la personería jurídica a la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium- UNICATÓLICA, mediante la Resolución 944 y es cuando Monseñor Isaías Duarte Cancino, declara a este Santo como el patrono de la Institución, asumiendo la misión de formar personas integrales, reafirmando su dignidad humana y compromiso con la sociedad, siendo luz de la gente, vida, y sabiduría para su transformación.

Es por eso, que para la Institución es muy importante convocar la presencia de San José en su caminar y fomentar en la comunidad universitaria la fe y la oración, para profundizar su relación a través del amor, pues él con su propia vida nos enseña a orar, amar y actuar correctamente.

Puedes leer también: La Cuaresma, un giro hacia Dios o San José, año litúrgico 2021

En la Carta Apostólica, Patris Corde, documento escrito por el Santo Padre Francisco, refiere siete puntos que destacan la labor de San José para que la comunidad conozca sus virtudes y pueda aplicarlas en su vida diaria.

Padre amado. La grandeza de San José consiste en su misión redentora, el haber convertido su vocación humana de amor doméstico en la entrega sobrehumana de sí mismo, de su corazón y de toda capacidad en el amor puesto al servicio del Mesías.

Padre en la ternura. Aceptar la debilidad con intensa ternura, es el mejor modo para tocar lo que es frágil en nosotros.

Padre en la obediencia. Bajo la guía de José, Jesús aprendió a hacer la voluntad del Padre y no la propia, dicha voluntad se transformó en alimento diario.

Padre en la acogida. Como modo de manifestar el don de la fortaleza que proviene del Espíritu Santo. Solo el Señor pueda dar fuerza para acoger la vida tal cual es, incluso en la etapas inesperadas y contradictorias de la existencia.

 Padre de la valentía creativa. Esta cualidad surge especialmente cuando existen dificultades, estas sacan a relucir recursos en cada uno, que ni siquiera creíamos tener.

Padre trabajador. Comprender el significado del trabajo que da dignidad y del que nuestro Santo es un patrono ejemplar. La persona que trabaja, cualquiera que sea su tarea, colabora con Dios mismo y se convierte en creador del mundo que lo rodea.

 Padre en la sombra. Que quiere decir que, Jesús es la sombra del Padre celestial en la tierra: lo auxilia, lo protege, no se aparta jamás de su lado para seguir sus pasos.

En este sentido, Jesús, María y José son en un cierto sentido el núcleo primordial de la Iglesia. Jesús es Hombre y Dios, María, la primera discípula, es la Madre; y José, el custodio. Y también nosotros «debemos preguntarnos siempre si estamos protegiendo con todas nuestras fuerzas a Jesús y María, que están misteriosamente confiados a nuestra responsabilidad, a nuestro cuidado, a nuestra custodia» (Patris Corde, 5).

He aquí una huella de la vocación cristiana, de cuidar la vida, no solo propia, sino también la vida de otros, custodiarse mutuamente en el caminar, Implorar su intercesión e imitar sus virtudes, pues su vida demuestra que es posible vivir en el Evangelio.

Para celebrar este día invitamos a toda la comunidad a participar de la Eucaristía, el martes 21 de marzo a las 11:00 a.m. en las Sillas Metálicas de la Sede Pance.

 

Abril

No Events

Otras noticias

X