San José, año litúrgico 2021

2021, el año litúrgico de San José
  • Fecha: diciembre 13, 2021

A fin de conmemorar el aniversario 150 de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal, a través de la Carta apostólica: Patris corde (corazón de padre), el papa Francisco proclamó el 2021 como el año litúrgico de San José, dando inicio al homenaje desde el 8 de diciembre del 2020, hasta la misma fecha del presente año 2021.  Sin embargo, surgen muchas dudas alrededor de este suceso: ¿quién es San José?, ¿cuál es su importancia para la Iglesia católica?, ¿por qué se decretó un año en su honor?, entre otras cuestiones que aclararemos a continuación.

San José en la Iglesia católicaSan José en la Iglesia católica

El primer interrogante a resolver es: ¿quién es San José para la fe católica? Pues bien, de acuerdo al Nuevo Testamento, José era descendiente del rey David y probablemente, oriundo de Belén; fue la figura paterna y custodio de la Sagrada Familia, esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús de Nazaret. Su vida transcurrió en el pueblo de Israel, en donde se ganó la vida ejerciendo como carpintero.

Puedes leer también: La Iglesia ortodoxa Rusa mostró su cosmovisión en UNICATÓLICA

En el catolicismo, José de Nazaret representa virtudes como la honestidad, el amor al trabajo y la fe inquebrantable en Dios. En la historia, Se cuenta que su culto tuvo inicio en las comunidades cristianas del siglo XIV, quienes comenzaron a solemnizar el 19 de marzo como el día de la muerte de San José, aunque a ciencia cierta, en el Evangelio no se relata la fecha precisa de dicho suceso. Su tributo se solidificó en la Iglesia, después de que el papa Pío IX lo declarara patrono de la Iglesia universal el año 1870.

Para el papa Francisco, existen ciertas cualidades que llevaron a solemnizar a San José al ser ejemplo de paternidad y devoción, siendo protagonista en la historia de la salvación de la humanidad. “El hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta. José es un padre en la acogida porque amparó a María sin poner condiciones previas, en este mundo donde la violencia psicológica, verbal y física sobre la mujer es patente”, fueron algunas de las palabras escritas por el papa en la Carta apostólica.

¿Qué es la Carta apostólica: Patris corde?

La Carta apostólica: Patris corde, en español “corazón de padre” es un documento escrito por el papa Francisco y publicado por el Vaticano a finales del año 2020, a razón de la conmemoración del aniversario número 150 de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal.  En este escrito, el Santo Padre declaró el 2021 como el año de San José y profundizó en su vida como figura ejemplar y proporcionó un análisis y reflexión para la humanidad, tomando como guía su figura en la Sagrada Familia, su voluntad, devoción y fe en la voluntad de Dios.

La Patris corde, específica siete puntos que resaltan la imágen de San José, su labor como padre de Jesús, su personalidad, caracter y su comprensión con la obra del Espíritu Santo sobre María, entre otras cualidades y capacidades: ‘Padre amado’, ‘Padre en la ternura’, ‘Padre en la obediencia’, ‘Padre en la acogida’, Padre de la valentía creativa’, ‘Padre trabajador’ y ‘Padre en la sombra’.

En cada tramo, Francisco resalta su grandeza y cualidades, siendo las razones por las cuales Dios escogió su figura para llevar a cabo una de las misiones más importantes para la humanidad: proteger a Jesús y a María, y conformar la familia que sería ejemplo en la historia del catolicismo.

Patrono de UNICATÓLICA

En 1996, el entonces Instituto Lumen Gentium, ubicado en la Sede Pance, contiguo al Seminario Mayor Arquidiocesano San Pedro Apóstol, cambió su razón social para empezar a denominarse Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – UNICATÓLICA, asumiendo el gran reto de ser el centro de formación hacia los derechos humanos y eje central de los planes de educación para la paz y la labor social.

En este mismo año, el 19 de marzo, el Ministerio de Educación Nacional otorgó a la Institución la personería jurídica mediante la Resolución 944, fecha establecida para la inauguración de la Sede en conmemoración del Día de San José y celebración de la Fiesta de San José (Día del hombre) en Colombia, razón por la cual monseñor Isaías Duarte Cancino declaró a este santo como patrono de la Institución.

Puedes leer tambiénEquipaje ligero: la clave para seguir a Jesús

Por eso, en la conmemoración por el aniversario número 25 de UNICATÓLICA, queremos convocar la presencia de San José en el caminar institucional, y fomentar en nuestra comunidad universitaria, tener fe y devoción para que a través de la oración y la reflexión contemplen, con amor, la importancia de San José como figura paterna en la familia.

Santo Rosario a San José

Al igual que como ocurre con la Virgen María, los fieles católicos pueden realizar el Rosario a San José, para entregar con devoción sus peticiones para pedir la intercesión del padre con su hijo y encomendar la humanidad a la protección y consagración del patrono de la Iglesia universal. Por eso, queremos explicarte cómo hacer este rezo:

Infografía Santo Rosario San José

Compartir:

Enero

No Events

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X