Un viaje a la X Semana de las Humanidades 2023

• Fecha: octubre 26, 2023

¿Por qué debemos dar prioridad a ciertos campos del conocimiento en detrimento de otros? ¿Desde cuándo relegamos la esencia de nuestra humanidad a un segundo plano? Estos son algunos de los cuestionamientos que la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades dispone en el contexto de la X Semana de las Humanidades que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre, bajo el lema “Educación en Humanidades: Retos y Desafíos”, a la cual se suman dos actividades más; una el 27 de octubre con las Olimpiadas de Filosofía ¡Sapere Aude! y el 17 de noviembre con la charla: “Los pilares de la vida; por una ética de responsabilidad”.

La décima edición de la Semana de las Humanidades tiene el propósito de explorar los desafíos que enfrenta la educación en humanidades en la actualidad, de ahí que la meta sea forjar un sistema educativo capaz de formar individuos que contribuyan a la evolución de todos los ámbitos sociales y que estén equipados con las herramientas necesarias para asegurar su calidad de vida.

Para contextualizar, en su influyente obra “Sin Fines de Lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades”, la destacada filósofa Martha Nussbaum resalta tres capacidades fundamentales que la educación en humanidades fomenta: la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico, la habilidad para trascender las lealtades nacionales y abordar los problemas globales como “ciudadanos del mundo,” y la capacidad de empatizar y comprender las dificultades ajenas con compasión. Estas habilidades son vitales para enfrentar los desafíos mundiales y contribuir a una sociedad más equitativa y justa.

Ver también: UNICATÓLICA abraza la verdad en la IX Semana de las Humanidades

Desafíos de la educación en humanidades en un mundo tecnológico

Los desafíos que enfrenta la educación en humanidades son variados y apasionantes. En un mundo cada vez más orientado hacia lo tecnológico, lo científico y lo individual, es esencial reconocer y abordar la importancia de las humanidades en la formación integral de las personas. Esto es especialmente relevante en el contexto histórico de Colombia, con su legado de violencia y las persistentes tensiones que parecen arraigarse en nuestra cultura.

En este sentido, el propósito de esta semana es fomentar el intercambio y la vivencia de las ciencias humanas por parte de quienes trabajan y creen en ellas. La educación en humanidades también debe adaptarse a los cambios sociales, culturales y tecnológicos. Por tanto, es esencial que las instituciones educativas ofrezcan programas actualizados y pertinentes que reflejen las necesidades y demandas de una sociedad en constante evolución.

Reflexiones y acciones en la Semana de las Humanidades

Por estas razones, estudiantes, docentes, egresados y la comunidad académica en general podrán disfrutar de conferencias, foros y talleres que los invitarán a reflexionar y a tomar medidas con respecto a los aspectos sociopolíticos, económicos, ecológicos y culturales relacionados con la educación en humanidades. Enfrentar estos desafíos requiere un compromiso compartido entre educadores, instituciones académicas, gobiernos y la sociedad en su conjunto.

La X Semana de las Humanidades representa una oportunidad para reafirmar que la educación en humanidades no es un lujo, sino una necesidad imperante. Los invitamos a unirse a esta valiosa conversación y aportar su voz a la promoción de las humanidades como cimiento de una sociedad más comprensiva y preparada para enfrentar los retos del mundo contemporáneo.

Ver agenda aquí

Junio

20MayDepende de la programación14JunDestacadoCursos Intersemestrales de Inglés 2024-2(Depende de la programación) Sede Meléndez UNICATÓLICA Organiza: Departamento de Lenguajes