Seminario de Formación en Tecnología e Informática: Estrategias y Tendencias para la Educación Básica y Media.

  • Fecha: junio 25, 2024

La Especialización en Informática Educativa de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (UNICATÓLICA) presentó a la comunidad académica su nuevo seminario de formación: Orientaciones curriculares de Tecnología e Informática para Niveles de Básica y Media: estrategias y tendencias. Este evento, realizado en colaboración con la Red de Programas Educativos de Tecnología e Informática de Colombia (REPETIC), representa un paso significativo en la evolución de la educación tecnológica en nuestro país.

Este seminario reunió a estudiantes y docentes de varias universidades de la red REPETIC, incluyendo instituciones tan prestigiosas como la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), la Universidad de Nariño, la Universidad Católica de Manizales, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad de Córdoba, la Universidad del Magdalena, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y, por supuesto, UNICATÓLICA. Esta amplia participación subraya la importancia del evento y el compromiso colectivo con el avance de la tecnología educativa.

Objetivos del seminario

El seminario tuvo como propósito principal introducir a los futuros especialistas en el área de Tecnología e Informática a los nuevos enfoques y metodologías pedagógicas emergentes. Esto incluye:

• Estrategias didácticas innovadoras: exploración de métodos de enseñanza que se alineen con las últimas tecnologías emergentes.

• Desarrollo de habilidades pedagógicas: promover competencias que permitan a los educadores integrar eficazmente estas tecnologías en su práctica diaria.

• Integración con la Cuarta Revolución Industrial (4RI): preparar a los docentes para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta la 4RI y la inminente revolución tecnológica 5.0.

Propuesta académica del seminario

El seminario estuvo estructurado en cuatro sesiones clave, dando respuesta a las orientaciones curriculares establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para el área de Tecnología e Informática en la educación básica y media.

Cada sesión estuvo diseñada para abordar aspectos fundamentales del contexto de las tecnologías emergentes, tales como:

1. Las tecnologías emergentes y su enseñanza. El día 4 de mayo los profesores Willy F. Figueroa y Roberto Ferro Herrera lideraron una visita al Laboratorio de Innovación Tecnológica Paso del Comercio. En este encuentro, se destacó la importancia de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial generativa (IAG), la robótica y las tecnologías inmersivas en la educación. Se exploró cómo estas herramientas pueden enriquecer las estrategias didácticas y ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas y significativas. La sesión subrayó la necesidad de actualizarse y adaptarse para transformar la enseñanza de la tecnología e informática, fortaleciendo los ambientes educativos y mejorando las actividades pedagógicas.

2. Orientaciones curriculares de tecnología e informática para niveles de básica y media. El 11 de mayo, el Dr. Carlos Merchán de la Universidad Pedagógica Nacional dirigió un detallado análisis sobre el documento de las Orientaciones Curriculares para Tecnología e Informática. Durante esta sesión, se exploró el proceso de construcción de estas orientaciones, su relevancia y estructura para la enseñanza en esta área, subrayando la guía a educadores en la implementación de metodologías pedagógicas efectivas.

3. Propósitos de formación del área. El 18 de mayo, el Dr. Jorge Mario Ortega de la Universidad del Magdalena presentó una exposición sobre los propósitos y actualizaciones en el documento de Orientaciones Curriculares. Durante esta sesión, se destacaron los cuatro componentes fundamentales para la enseñanza de la tecnología e informática, enfatizando cómo estos elementos son esenciales para formar a estudiantes competentes en el uso y aplicación de estas disciplinas.

4. Orientaciones didácticas para la enseñanza de la Tecnología e Informática. El 25 de mayo, la Dra. Adriana Sandoval de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ofreció un profundo análisis sobre estrategias didácticas específicas aplicables tanto a la enseñanza de la tecnología como a la informática. Durante la sesión, se exploraron estrategias relacionadas con los propósitos de formación, destacando su aplicación en el diseño de Actividades Tecnológicas Escolares (ATE) y en la configuración de Ambientes para el Aprendizaje de la Tecnología (AAT). Este enfoque busca enriquecer las prácticas pedagógicas y optimizar el aprendizaje en el área tecnológica.

Impacto y futuro

Este seminario no solo se enfoca en el presente de la educación tecnológica, sino que también mira hacia el futuro, preparando a los educadores para adaptarse y liderar en un mundo en constante cambio. La colaboración con REPETIC y la inclusión de un amplio espectro de instituciones académicas aseguran que las ideas y prácticas desarrolladas tendrán un impacto duradero y amplio.

En Unicatólica, estamos comprometidos con la excelencia educativa y con la formación de profesionales que puedan enfrentar los retos del futuro. Este seminario es un paso más en nuestra misión de formar integralmente a líderes para la educación tecnológica en Colombia.

Ver álbum

Julio

No Events

Otras noticias

X