Ser mujer es sinónimo de poder hacerlo todo

Día de la Mujer - Podemos hacerlo
  • Fecha: marzo 8, 2022

Conmemorar una lucha en busca de dignificar los derechos del género femenino, la igualdad, el empoderamiento y su reconocimiento en la sociedad, son las verdaderas razones para celebrar el 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

Suele ocurrir que se romantiza esta fecha, con el ideal de exaltar la belleza, delicadeza y sentido de protección de la mujer, como cualidades únicas y admitidas por la sociedad, trazadas como canales de aprobación para su rol en el mundo. Pero, ¿sabes cuál es su verdadero origen?

La realidad de esta festividad va más allá de esperar una rosa, su origen se remonta a la Europa del siglo XIX en plena Revolución Industrial y sus movimientos obreros, en los cuales, el género femenino empezó a tener participación sobre temas políticos y a perder el miedo por destacar en las masas; todo esto, a raíz del despotismo generalizado por parte de los líderes hombres de la época, al ser, las mujeres, explotadas sin ninguna ley que las protegiera.

Fechas históricas para el cambio femenino

Fechas históricas Día de la Mujer

Día Internacional de la Mujer 2022

Hoy en día, esta fecha es una coyuntura para el reconocimiento y reafirmación de los derechos de la mujer, a través de diversas manifestaciones, vistas como oportunidades para generar nuevos cambios, así como reconocer y visibilizar los años de lucha en busca de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo del género femenino. Para este 2022, esta efeméride estará articulada a una tesis que involucra, no solo a la mujer, sino a toda la sociedad: la relación de la mujer con la naturaleza.

Naciones Unidas: anualmente, este acontecimiento tiene un tema central alrededor del cual se realizan manifestaciones, encuentros y actividades. Para este año, ONU Mujeres, propuso el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, a razón de potenciar la igualdad de género en el contexto medio ambiental y reconocer la contribución de las mujeres y niñas del mundo que lideran procesos con relación a temas como la mitigación y adaptación del cambio climático para lograr un futuro sostenible para toda la sociedad.

La ONU, conmemorará esta fecha con un acto virtual el martes, 8 de marzo, de 10:00 a 11:30 a.m., horario de los Estados Unidos; en el que participarán el secretario general de las Naciones Unidas, el presidente de la Asamblea General, la presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, junto con personalidades y activistas por la igualdad de género y el cambio climático.

Tres leyes colombianas en pro de la mujer

En Colombia, existen una serie de leyes y decretos aprobados durante los últimos tiempos, en pro de la protección de la mujer y como garantes del cumplimiento de sus derechos civiles y humanos. Algunas de las más importantes son:

Ley 1257 de 2008: “Garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre sin Violencia”.  Con esta, se dictan las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Ley 1719 de 2014:  garantiza a las víctimas de violencia sexual, en especial en el marco del conflicto armado, acceso a la justicia y a otra serie de medidas de protección.

Ley 1761 de 2015 o la Ley Rosa Elvira Cely: tipifica al feminicidio como un delito autónomo, entendiendo este concepto como: “causar la muerte de una mujer por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género”. Además, esta ley dicta circunstancias que permiten entender e identificar un caso de feminicidio.

¡Podemos hacerlo! El mundo científico también es de las mujeres

Edna Johana Bolívar / Yael Natalia MéndezA pesar de los avances en temas de igualdad, aún se vive cierta discriminación y estigmatización para con el género femenino, por ejemplo, en el ámbito profesional; hay ciertos campos laborales, en os que sigue extiendo la idea de que algunas profesiones no están propuestas para ser desarrolladas por mujeres, subestimando sus capacidades tanto físicas como intelectuales.

Pues bien, no es muy común que el mundo de la investigación y la ciencia sea precedido por mujeres, sin embargo, hoy reconoceremos la labor de 4 científicas colombianas que están dejado huella en el mundo con su conocimiento: July Andrea Rincón, con su proyecto titulado “La ciencia del futuro, hoy”; Yael Natalia Méndez, con su trabajo “Odisea del espacio 2022″; Edna Johana Bolívar, quien presentó “Mundo natural y esqueletos artificiales”; y, finalmente, Lina Carmenza Valderrama, con su proyecto “Ciencia y tierra para todas”.

Estas mujeres fueron ganadoras del concurso “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022”, con el cual se reconoce y premia la labor de las científicas que generan impacto con sus investigaciones, y que busca reducir las brechas de género logrando un mayor acceso de mujeres en disciplinas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; así como, garantizar una mayor diversidad de género en estos campos.

Lina Carmenza Valderrama / : July Andrea RincónEl concurso es realizado por 3M (Minnesota Mining and Manufacturing Company) una compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios en diversas áreas tales como equipamiento industrial.

Este reconocimiento otorga a las ganadoras, beneficios como la inclusión de sus proyectos en la segunda edición del libro conmemorativo de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022; un plan de visibilidad y relacionamiento científico; y el acceso a uno de los programas de Educación Ejecutiva de Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, Management Business Skills, para que actualicen sus conocimientos y competencias necesarias en torno al liderazgo, visión de los negocios, tecnologías exponenciales y emprendimiento.

Compartir:

Mayo

23AbrDepende de la programación29OctJornada de Entrenamiento Prematrimonial(Depende de la programación) Organiza: Instituto para la Familia

25May4:00 p.m.5:00 p.m.Evento virtualLetradosEscribir es reescribir4:00 p.m. - 5:00 p.m. Organiza: Departamento de Lenguajes

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X