SHARAT también ama a UNICATÓLICA

• Fecha: diciembre 17, 2020

En el marco de la campaña institucional “Yo Amo UNICATÓLICA” conocimos el propósito del “Programa de formación a parroquias y movimientos laicales SHARAT”, un movimiento que dio vida la Facultad de Filosofía, Teología y Humanidades hace cinco años para ofrecer servicios, cursos de formación, diplomados y seminarios en temas teológicos bíblicos y humanísticos a los miembros de la comunidad arquidiocesana, con el propósito de atender sus necesidades de formación en ciencias teológicas.

De esta manera, la Facultad pone al servicio de la Iglesia su capital humano con todos sus conocimientos, para aportar desde la academia en los procesos de formación que desde diferentes instancias y para diversos públicos quiere brindar la Arquidiócesis de Cali, con la intención de contribuir en procesos de transformación social que solo se darán con la construcción del proyecto cristiano. Además, ofrece acompañamiento psicoespiritual a personas que lo solicitan en su deseo de crecer en diferentes dimensiones de su Ser y a diferentes estancias arquidiocesanas con las cuales se generan proyectos y se articulan procesos con muestra Institución.

SHARAT, que en hebreo significa “hacer ministerio” o “ministeriando”, fue creado en mayo de 2015, y desde ese instante, monseñor Darío de Jesús Monsalve encomendó al presbítero Diego Fernando Ospina, decano de la Facultad de Filosofía, Teología y Humanidades, la creación de un proyecto que vinculará a la Institución con la actividad pastoral y misionera de la Arquidiócesis de Cali, razón por la cual nombra a los profesores Jhon Freddy Gallego, Jorge Armando Palta y el   Pbro. Jairo Restrepo para este nuevo empeño.

Este programa ha desarrollado hasta la fecha 15 proyectos de formación presencial y virtual que han logrado la participación de 1.434 estudiantes y laicos de Colombia, Inglaterra, España, E.U, México, Panamá, Suiza y El Salvador.

¿Cuál ha sido el impacto de SHARAT?

SHARAT ha enfocado sus esfuerzos en planear y ofrecer diferentes cursos teórico-prácticos, centrados en brindar elementos bíblicos y teológico, que puedan brindar herramientas pastorales para la misión de construir una sociedad más humana y fraterna. Los cursos brindados son el resultado de diferentes circunstancias; las necesidades pastorales de los grupos impactados, por un lado, por otro, las realidades diversas de las parroquias y entornos sociales a los que se llega.

Se trata de un proyecto social que pretende impactar a través de la formación a agentes de pastoral, colaboradores y estudiantes de la Institución, con herramientas concretas para crecer en su experiencia de fe y así contribuir de una manera en la construcción de una mejor sociedad, a la vez que se trabaja en la orientación de quienes aportan experiencias sumamente significativas, pues en la fe de la gente hay una motivación para crecer en nuestra propia experiencia.

Para UNICATÓLICA el trabajo de SHARAT es importante porque vincula a la Institución con diferentes instancias arquidiocesanas; visibiliza su propósito en el ambiente eclesial local e internacional; cumple eficazmente con la función sustantiva de la proyección social, elemento fundante de Institución; realiza un acompañamiento personal a colaboradores y estudiantes mostrando su rostro humano y compasivo; y promueve sus programas académicos.

Escriba a jfgallego@unicatolica.edu.co y obtenga más información.

No Events