Técnicas y metodologías de enseñanza en las aulas de clase

Enseñanza en el aula de clase
  • Fecha: diciembre 13, 2022

En diferentes aulas de UNICATÓLICA se ha venido implementando actividades lúdicas, pedagógicas y estrategias metodológicas, con el objetivo de brindar un proceso de enseñanza que desarrolle competencias sociales, emocionales y de conocimiento en temas específicos para los estudiantes.

Por consiguiente, los docentes de la nocturna tienen el gran reto de propiciar la voluntad de aprender y motivar el proceso de enseñanza de los estudiantes, ya que vienen de una jornada laboral extensa durante el día, lo que muchas veces genera que los estudiantes se distancian de los docentes y del propio conocimiento al permanecer en el aula escuchando las mismas lecciones durante horas. Por esa razón, desde la Facultad de Administración, Contabilidad y Finanzas se han desarrollado actividades lúdicas y estrategias pedagógicas, que faciliten el aprendizaje, capacidades y habilidades de los estudiantes.

En este sentido, las docentes Sandra Carolina Cortés Barbosa y María del Pilar Ampudia del Programa de Administración de Empresas de la Universidad, brindan en sus aulas de clase herramientas pedagógicas lúdicas como: el Jenga, un juego de mesa y habilidad física para construir rompecabezas de una manera dinámica y divertida, que pone a prueba su paciencia y destrezas motoras para resolver problemas.

Así mismo, se desarrolló una de las actividades en el Centro de Formación Alfonso López, con los estudiantes de séptimo semestre, del programa de Administración de Empresas. Dicha actividad consistía en construir un rompecabezas de 500 piezas con el propósito de tratar temas como: trabajo en equipo, resolución de problemas, liderazgo, creatividad y paciencia.  En el segundo momento de la actividad, los estudiantes debían llevar el rompecabezas armado, enfrentando situaciones de resolución de conflictos en transporte o aspectos logísticos sin desarmar el rompecabezas. En este espacio también participó el Decano de la Facultad de Administración, Contabilidad y Finanzas, César Tulio Carmen Carrillo, quien brindó un espacio para la reflexión.

Este tipo de actividades se han seguido realizando en diferentes aulas de la facultad y se espera continuar implementando la ludoteca, como una herramienta para construir vínculos con los demás, para compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir al desarrollo de conocimientos y competencias en el aula de clase.

Otra de las actividades que se han desarrollado es el taller “Manejo del discurso,” dirigido a estudiantes de Mercadeo y Administración de Empresas de sexto, séptimo y octavo semestre en la sede Meléndez y el Centro de Formación Alfonso López con el apoyo de Bienestar Universitario. Los talleres buscaban ofrecer herramientas para el manejo del discurso, proxémica, dicción, etiqueta y protocolo, además de técnicas para hablar en público, dictadas por Pedro Garay, Coordinador de Arte & Cultura de la Universidad.

Así pues, los estudiantes pudieron aprender técnicas para construir la hoja de vida y herramientas para tener en cuenta durante y después de una entrevista laboral, orientados por la psicóloga Diana Díaz de la Oficina de Egresados.

Finalmente, para UNICATÓLICA es importante este tipo de espacios, ya que permite a los estudiantes ponerse en el papel que cumplirán en la vida real al momento de trabajar en una empresa. De este modo, los conocimientos se fijan con casos prácticos que permiten una mayor apreciación de las enseñanzas transmitidas y una verdadera aplicación de lo aprendido en el aula al mundo real.

Compartir:

Enero

23EneDepende de la programación11MarPruebas Saber TyT 2023TÉCNICOS, TECNÓLOGOS Y PROFESIONALES(Depende de la programación) Organiza: Calidad Académica

24Ene(Ene 24)8:12 p.m.15Feb(Feb 15)8:12 p.m.Abierta Convocatoria para Líderes Jóvenes de las Américasmodalidad virtual8:12 p.m. - (Febrero 15) 8:12 p.m. Organiza: Relaciones Nacionales e Internacionales

Otras noticias

X