Lo que debes tener en cuenta para una entrevista laboral

Lo que debes tener en cuenta para una entrevista laboral
  • Fecha: septiembre 25, 2020

Por Laura Tenorio Buitrago – Comunicadora social Departamento de Egresados

La entrevista laboral es una de las fases del proceso de selección en donde el reclutador analiza con mayor profundidad al candidato para verificar si es idóneo o no para el cargo al cual está aplicando, de ahí la importancia de una buena preparación. Es por ello que el Departamento de Egresados, en su compromiso por aportar al desarrollo profesional de la comunidad institucional, realizó el Foro “Entrevista Laboral” con la orientación de la psicóloga Diana Marcela Díaz Gómez y la comunicadora social Laura Tenorio Buitrago.

En el evento que se transmitió en vivo a través de Facebook e Instagram, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano de la psicóloga Díaz, algunos aspectos que se deben tener en cuenta para presentar una buena entrevista, además de responder las preguntas más frecuentes a la hora de realizarla, lea con atención, tal vez usted tenga las mismas dudas.

¿Qué busca el reclutador?

El proceso se selección cumple con distintas etapas en las cuáles pueden variar las expectativas del reclutador. Sin embargo, lo que se busca principalmente es que el perfil profesional del candidato, sus conocimientos, capacidades, valores y de más se ajusten o cumplan con lo requerido en la vacante.

¿Qué tipo de entrevista existen?

Existente varias modalidades de entrevista. No obstante, las más comunes son las presenciales, en las que el reclutador dialoga frente a frente con el candidato o en la actualidad, de forma virtual. También se realiza el assessment center, en el cual un grupo de aspirantes a un mismo cargo resuelven un desafío propuesto por los reclutadores mientras estos evidencian sus competencias. De igual manera, se debe tener en cuenta que las entrevistas presenciales pueden ser basadas en preguntas abiertas, que permiten que más preguntas puedan surgir a partir de una pregunta inicial. Sin embargo, también pueden realizarse entrevistas en las que se sigue un orden y una cantidad de preguntas ya establecidas.

¿Cómo prepararse antes de una entrevista?

Se sugiere hacer una investigación sobre la empresa en la cual se va a presentar: a qué se dedica, cuál es su misión, visión, valores y demás datos relevantes; ser consciente de las habilidades y conocimientos que se poseen, cuáles pueden faltar y cuáles se pueden mejorar; conocer cuál es su propuesta de valor frente a otros candidatos; reconocer casos prácticas en lo que se hayan solucionado problemas, demostrando agilidad para usar como ejemplo en caso de ser necesario; finalmente, tener una buena presentación personal.

¿Cuál es el tipo de vestuario adecuado en hombres y mujeres?

En primer lugar, debemos tener en cuenta la empresa en la cual nos vamos a presentar para la entrevista y si se debe cumplir un código de vestimenta en específico. A nivel general, la ropa debe ser formal, estar limpia y planchada, pero buscando estar cómodos, no usar zapatos muy altos o ropa muy ajustada. Las mujeres no deben excederse con el maquillaje ni los accesorios, y los hombres deben procurar cuidar el aspecto de su cabello y barba, en caso de que tengan. Es importante reflejar una imagen descansada y fresca, por lo que recomiendo que puedan dormir lo necesario previo al día de la entrevista. Es importante preparar muy bien lo que se va a hacer y decir.

¿Cómo responder a la pregunta de aspiración salarial?

Es importante mostrar disposición para negociar frente a este tema, ser honestos y no exceder las cifras, esto en el caso de aquellas vacantes con “salario a convenir”. Las ofertas laborales suelen tener un sueldo establecido y si decidimos iniciar un proceso de selección, es porque estamos de acuerdo con el salario establecido para la vacante.

¿Cómo responder a una pregunta de fortalezas y debilidades?

Debemos tener en cuenta que no se trata de debilidades, sino de oportunidades de mejora. Este tipo de pregunta busca evaluar el conocimiento que se tiene de sí mismo y cuál ha sido el proceso que se ha llevado a cabo para llegar a dichas conclusiones. Es importante que se reconozcan las fortalezas y las oportunidades de mejora y ambas se resalten de forma honesta, ya que estas también pueden estar orientadas de acuerdo al cargo al cual se está postulando.

¿La dirección influye al momento de ser contratado?

Este dato no es necesario incluirlo en nuestra hoja de vida porque podría darle una concepción previa al reclutador. Esto pasa en casos en los que la persona que se postula a una vacante vive en una ciudad diferente en la que desempeñaría sus funciones si es contratado. En caso de omitir esta información, en la entrevista puede manifestar que tiene la disposición de movilizarse y cumplir con los horarios sin inconvenientes.

Si preguntan por qué elegirme en vez de los otros aspirantes, ¿qué se debe responder?

Frente a esta respuesta se debe ser humilde, reconocer que los otros también son valiosos, pero se debe resaltar cuál es tu propuesta de valor y qué puedes ofrecer a la empresa. No debes referirte de forma negativa sobre los demás aspirantes, ya que eso también le da al reclutador de quién eres.

¿Cómo responder a la pregunta ‘quién eres’?

En esta pregunta no se debe divagar contando cosas innecesarias de la vida personal. Debe ser una respuesta enfocada al escenario laboral, destacar fortalezas, logros, enfocar el discurso según el cargo y se puede orientar con el perfil profesional, una vez este se encuentre correctamente formulado.

 ¿Es necesario que pregunten por qué se busca el empleo?

Sí, es necesaria. Es normal buscar empleo por la necesidad económica que todos tienen, sin embargo, en esta pregunta no se debe enfocar solo en el dinero, sino que se deben evidenciar otras motivaciones, exponer el aporte que la empresa puede generar en ti. Es muy importante la actitud frente al proceso.

¿Cómo responder si dicen ‘cuéntame algo de ti que nadie conoce’?

Se debe ser honesto, mostrar autoconocimiento, se puede comentar algo que otras personas tengan conocimiento. Como se mencionó anteriormente, es importante hacernos una autoevaluación de nuestras fortalezas, oportunidades de mejora, aptitudes y actitudes.

¿Qué determinan las pruebas psicológicas?

Se debe tener en cuenta que en estas no hay preguntas buenas o malas, puesto que buscan identificar rasgos de personalidad que se ajusten con los valores y requerimientos del cargo.

 ¿Es una desventaja estar estudiando al momento de participar en un proceso de selección?

No, pero depende de cómo lo presentes, porque puede ser una fortaleza mostrando que complementa tu conocimiento y aporta algo más de valor o como una debilidad, ya que puede indisponer tus horarios. Se debe mostrar disponibilidad de tiempo frente a esto.

¿Se debe mirar fijamente a los ojos al reclutador?

Sí, pero sin excederse. La idea es que te veas como una persona segura de sí misma, pero sin incomodar al reclutador. Puedes alternar la vista a otros puntos, pero sin desviar la mirada totalmente a otros objetos en el lugar que puedan hacer que parezcas inseguro o que no hablas con sinceridad,

 ¿Qué responder a la pregunta ‘tiene pareja y si desea tener hijos’?

Este tipo de preguntas no son muy comunes. Sin embargo, están orientadas para conocer al candidato y deben ser respondidas con honestidad. Podrían preguntar ¿Cómo te ves en 5 años? y, de esta manera, profundizar más en lo que se busca del aspirante.

¿Cuáles son los errores más comunes cometidos en las entrevistas laborales?

Lo primordial es procurar ser muy puntual con la asistencia a la entrevista; en caso de presentar inconvenientes, lo ideal es avisar con anterioridad. No escuchar o no responder de forma clara y concisa a las preguntas que hace el reclutador, es decir, no divagar o contestar cosas no relacionadas a las preguntas. No debemos exagerar o mentir respecto a nuestras fortalezas, ya que eso le da una idea al reclutador sobre nuestra personalidad. Finalmente, recomiendo usar el Método STAR (Situaciones, Tareas, Acción y Resultados), una técnica empleada por los reclutadores para determinar si el aspirante cuenta o no con la competencia que se pretende evaluar. Consiste en plantear o reconocer una situación pasada, las tareas que el aspirante tuvo que realizar de acuerdo a ella, las acciones que se tomaron y los resultados que se alcanzaron.

Compartir:

Enero

No Events

Otras noticias

Iniciar chat
1
¿Necesitas ayuda?
Chat UNICATÓLICA
Hola
Te damos la bienvenida al chat en línea de MERCADEO UNICATÓLICA. Al continuar estarás aceptando que tu datos sean tratados de acuerdo a nuestra directriz de tratamiento de datos personales.
X