¿Tienes hábitos saludables?

Hábitos Saludables
  • Fecha: mayo 9, 2019

La calidad de vida de una persona requiere de una actitud voluntaria para realizar acciones encaminadas a la conservación de la salud, el mantenimiento y prevención de enfermedades; esta práctica obedece al autocuidado, es decir, tomar conciencia sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, con el fin de reducir la aparición de patologías y problemas asociados a enfermedades graves.

El autocuidado requiere de educación especial en salud, de manera que las personas puedan obtengan las herramientas necesarias para garantizar su propia responsabilidad y las decisiones en el cuidado de su salud.  Por ello, es importante adoptar conductas tales como una alimentación adecuada, estilos de vida saludable, higiene personal y en las viviendas, condiciones de trabajo satisfactorias y actividad física, entendida por la OMS como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía”, ejercicios equilibrados, recreación, descanso y sueño reparador, entre otras.

Esta contribución fue realizada por la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario a la Comunidad UNICATÓLICA en el marco de la Semana de la Salud (consentido) de Autocuidado 2019, a través de la Coordinación de Salud Integral, con el propósito de fomentar hábitos y estilos de vida saludable para la calidad de vida de las personas y resaltar la importancia del ser desde su formación integral.

Sin embargo, la promoción de condiciones que favorezcan la calidad de vida es un asunto que le compete a los gobiernos, por ello se contó con los programas de Salud Mental (Me voy de rumba, pero no me derrumbo, para generar conciencia acerca de la importancia de las decisiones que preserven el proyecto de vida) de la Secretaría de Salud Pública Municipal, muestras de alimentación saludable, odontología, control de peso y talla.

Otras acciones como toma de presión arterial, glucometría, charlas y exhibición de las rutas de atención en salud fueron desarrolladas para explicar y sensibilizar sobre los niveles en que se encuentra cada persona, buscando de esta manera generar conciencia acerca de la importancia de mantener hábitos y estilos de vida saludable”, comentó Edward Hernando España, coordinador de Salud Integral.

8 hábitos saludables para mejorar tu calidad de vida

Infografía de Hábitos Saludables para Estudiantes UNICATÓLICA