Transformación de crisis en crecimiento en parejas

Transformación de crisis en crecimiento en parejas
  • Fecha: septiembre 29, 2023

Las crisis en una relación de pareja son inevitables. Sin embargo, la verdadera medida de la fortaleza de una pareja no radica en evitar estas situaciones difíciles, sino en cómo las enfrentan y las transforman en oportunidades de crecimiento. A menudo, escuchamos historias de parejas exitosas que han superado crisis, viendo en ellas la chispa que las impulsó a alcanzar su máximo potencial. Aunque suena sencillo, la realidad es que son muy pocos quienes logran llevar a cabo esta transformación. A continuación, exploraremos cómo convertir una crisis de pareja en una oportunidad para fortalecer la relación y el crecimiento personal.

El dilema de las crisis en las relaciones de pareja

En todas las relaciones de pareja, incluso las más sólidas, surgen situaciones difíciles y conflictos. Las crisis, en lugar de ser temidas, pueden ser vistas como puntos de inflexión en la relación. Cuando una crisis se presenta en una relación de pareja, se abren dos puertas que conducen a caminos distintos: el camino del problema que podría llevarla a su fin, o la oportunidad para el crecimiento personal y el fortalecimiento de la relación. La elección del camino a seguir es fundamental y requiere reflexión.

En una relación de pareja, experimentamos una amplia gama de emociones, que van desde la felicidad hasta el dolor, la pérdida, las disputas y el desencuentro. En ocasiones, puede parecer que la pareja tiene el poder de hacernos infelices, pero la verdad es que siempre está en nuestras manos decidir cómo vivir cada momento y cómo responder a las dificultades.

Con el propósito de fortalecer la vida en pareja y en familia, la Oficina de Egresados y el Instituto para la Familia de UNICATÓLICA se unieron para brindar un espacio de orientación y reflexión a los egresados y sus parejas. Este espacio se materializó a través de un taller vivencial y testimonial que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en la sede Meléndez.

La actividad fue dirigida por Tatiana Cardona y Rodrigo Estrada, quienes forman parte del Programa de Entrenamiento Psicoespiritual para Parejas “Kairós” y contó con la presencia de aproximadamente diez parejas. Durante el evento, se abordaron diversas crisis comunes en las relaciones, que van desde las tormentas de la vida hasta crisis más intensas como la pérdida de empleo, la infidelidad, la enfermedad, la crisis financiera, la muerte y tener hijos con necesidades especiales, entre otros.

También te puede interesar:

Herramientas para afrontar las crisis

Se discutieron diferentes enfoques y herramientas para enfrentar estas situaciones. Se destacó la importancia de buscar ayuda, de vivir un día a la vez, de fomentar el diálogo en lugar de ceder ante el ego, de practicar el perdón y de reflexionar sobre el propósito de Dios en medio de la adversidad.

Al final del taller, se brindó un espacio para que las parejas realizaran actividades relacionadas con la temática, adaptándolas a su contexto personal. Esto permitió a las parejas compartir sus experiencias y testimonios de vida, fortaleciendo aún más la conexión entre ellas.

Los asistentes manifestaron su agrado con la actividad y la pertinencia del tema. Valoraron la riqueza de escuchar historias reales y experiencias de vida que les brindaron una perspectiva enriquecedora sobre cómo convertir las crisis en oportunidades de crecimiento en sus relaciones de pareja. En última instancia, queda claro que las crisis pueden ser el catalizador de un crecimiento profundo y una mayor comprensión dentro de una relación, siempre y cuando se enfoquen con la mentalidad adecuada y el apoyo necesario.

Abril

No Events

Otras noticias

X