Transformación de crisis en crecimiento en parejas

• Fecha: septiembre 29, 2023

Las crisis en una relación de pareja son inevitables. Sin embargo, la verdadera medida de la fortaleza de una pareja no radica en evitar estas situaciones difíciles, sino en cómo las enfrentan y las transforman en oportunidades de crecimiento. A menudo, escuchamos historias de parejas exitosas que han superado crisis, viendo en ellas la chispa que las impulsó a alcanzar su máximo potencial. Aunque suena sencillo, la realidad es que son muy pocos quienes logran llevar a cabo esta transformación. A continuación, exploraremos cómo convertir una crisis de pareja en una oportunidad para fortalecer la relación y el crecimiento personal.

El dilema de las crisis en las relaciones de pareja

En todas las relaciones de pareja, incluso las más sólidas, surgen situaciones difíciles y conflictos. Las crisis, en lugar de ser temidas, pueden ser vistas como puntos de inflexión en la relación. Cuando una crisis se presenta en una relación de pareja, se abren dos puertas que conducen a caminos distintos: el camino del problema que podría llevarla a su fin, o la oportunidad para el crecimiento personal y el fortalecimiento de la relación. La elección del camino a seguir es fundamental y requiere reflexión.

En una relación de pareja, experimentamos una amplia gama de emociones, que van desde la felicidad hasta el dolor, la pérdida, las disputas y el desencuentro. En ocasiones, puede parecer que la pareja tiene el poder de hacernos infelices, pero la verdad es que siempre está en nuestras manos decidir cómo vivir cada momento y cómo responder a las dificultades.

Con el propósito de fortalecer la vida en pareja y en familia, la Oficina de Egresados y el Instituto para la Familia de UNICATÓLICA se unieron para brindar un espacio de orientación y reflexión a los egresados y sus parejas. Este espacio se materializó a través de un taller vivencial y testimonial que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en la sede Meléndez.

La actividad fue dirigida por Tatiana Cardona y Rodrigo Estrada, quienes forman parte del Programa de Entrenamiento Psicoespiritual para Parejas “Kairós” y contó con la presencia de aproximadamente diez parejas. Durante el evento, se abordaron diversas crisis comunes en las relaciones, que van desde las tormentas de la vida hasta crisis más intensas como la pérdida de empleo, la infidelidad, la enfermedad, la crisis financiera, la muerte y tener hijos con necesidades especiales, entre otros.