UNICATÓLICA celebra nuevo convenio con la Fundación Rudolf Steiner de Alemania

Firma convenio Fundación Rudolf Steiner
  • Fecha: julio 26, 2022

El pasado 12 de julio se celebró la firma del Convenio Marco entre UNICATÓLICA y la organización alemana Freunde Der Erziehungskunst Rudolf Steiner’s, con el cual se busca promover la cooperación en los campos de la enseñanza, investigación y extensión de temas como la construcción de paz, la pedagogía de emergencia y pedagogía del trauma, a través de actividades lúdicas y artísticas.

La pretensión de dicha alianza colaborativa entre ambas entidades, se fundamenta en aportar a la consolidación de la paz en Colombia, trabajando focalmente en el departamento del Valle del Cauca, bajo una línea metodológica académica centrada en el desarrollo de actividades conjuntas de investigación; el intercambio y publicaciones de material académico; intercambio de personal académico para procesos de investigación, clases y seminarios; la coorganización y participación en investigaciones, clases, seminarios, conferencias, intervenciones y demás actividades de extensión; y el desarrollo en conjunto de proyectos y programas de formación formal e intervención social.

Unión para el desarrollo y fortalecimiento social

Así pues, para UNICATÓLICA este convenio significa una oportunidad de desarrollo y fortalecimiento de su compromiso social para con la región Pacífico colombiana. Por ende, se dará inicio a la incorporación de la pedagogía de emergencia y trauma, en las acciones de extensión y proyección social de la Institución, como complemento a los programas de intervención en comunidades populares que hayan sido violentadas en sus derechos humanos, comunidades desplazadas y/o comunidades vulnerables.

“Quiero expresar mi agradecimiento por esta oportunidad de cooperación porque desde que la Universidad fue creada por monseñor Isaías Duarte Cancino, tuvo dos propósitos: tener una universidad de oportunidades, orientada fundamentalmente a crear oportunidades de educación superior para personas de los estratos sociales 1 2 y 3; pero al mismo tiempo, pretendía tener una universidad con estándares académicos altos, precisamente teniendo en cuenta la idea de que la calidad académica podría ser el elemento transformador de ciertos contextos, situaciones y ambientes. Esto, es lo que ha hecho la Institución durante sus 26 años de existencia, transformando la juventud convirtiéndolos en personas de bien”, pronunció el doctor Harold Enrique Banguero, durante la ceremonia en la que se firmó esta alianza, que además contó con la presencia de Bernd Ruf, director ejecutivo de la organización Pedagogía de Emergencia sin Fronteras y creador de la pedagogía de emergencia y trauma; Fiona Bay, coordinadora de Pedagogía de Emergencia de Freunder; Nancy Arias Baquero, pedagoga experta en pedagogía de emergencia; y Diego Fernando Victoria Zuluaga, representante legal de la Corporación para el Fomento de la Educación Waldorf Rudolf Steiner.

“Nos alegramos profundamente de iniciar esta relación de cooperación con la Universidad para lograr el bienestar y mejoramiento de los jóvenes. Quiero agradecerles de corazón y desearles mucho éxito con este nuevo trabajo cooperativo”, expresó, Bernd Ruf.

Sobre Friends of Waldorf Education (Freunde der Erziehungskunst Rudolf Steiners)

Es una asociación benéfica alemana que tuvo su origen en 1971, se dedica a fomentar iniciativas y estrategias que incentiven la educación como base de la transformación de la sociedad. Desde el 2006 han trabajado bajo el parámetro de la pedagogía de emergencia, un concepto dirigido a niños y jóvenes psico-traumatizados en zonas de guerra y de desastre. Con este concepto se trabaja la estabilización psicosocial de los afectados, ayudándolos a superar sus experiencias negativas a través de la resiliencia y el poder de la autocuración. La pedagogía de emergencia utiliza métodos basados en la pedagogía Waldorf y otras formas de terapia relacionadas.

Agosto

23AbrDepende de la programación29OctJornada de Entrenamiento Prematrimonial(Depende de la programación) Organiza: Instituto para la Familia