UNICATÓLICA construye región a través de la Responsabilidad Social Universitaria

Alianza Alcaldía y UNICATÓLICA - Comunidades Negras
  • Fecha: febrero 13, 2023

UNICATÓLICA en su interés por mantener y fortalecer los vínculos con la sociedad desde su compromiso y responsabilidad misional en relación con el entorno, hoy continúa promoviendo la construcción de escenarios de participación con diferentes sectores sociales, comunitarios y empresariales de la región para el desarrollo de proyectos, procesos y programas culturales, ambientales, sociales, políticos y económicos que potencien sus fortalezas, experiencias y saberes.

La importancia de la proyección social como una función real, articulada desde el punto de vista académico, es un poder enriquecedor en la transformación de las sociedades a través de la educación, por eso en los últimos 5 años la Institución ha implementado acciones y dinámicas para acompañar a las comunidades y familias vulnerables de la ciudad de Cali en este proceso. Todo esto inspirado y en respuesta del pensamiento social de Monseñor Isaías Duarte Cancino, quien, como pastor de la Iglesia de Cali, promovió la defensa de los Derechos Humanos y el respeto por la dignidad humana como proyecto institucional, fortaleciendo lo que es hoy UNICATÓLICA: un espacio de aprendizaje y enseñanza para construir la Civilización del Amor.

En relación con el cumplimiento de su función social, UNICATÓLICA a través de la realización de servicios de consultoría y asesoría en diversos campos y saberes disciplinares, ha brindado acompañamiento en procesos y en el manejo adecuado de situaciones específicas al interior de las organizaciones y de las comunidades que asiste. También en su interacción directa con estos grupos, ha apoyado su gestión social potenciando sus experiencias y saberes para superar acciones asistencialistas y paternalistas.

Así mismo, le ha apostado a la gestión cultural a partir del reconocimiento de la riqueza étnica y cultural de la región, además de la generación y aplicación de conocimiento social para el abordaje académico-práctico de las problemáticas y fenómenos sociales. En esta línea se pudo consolidar una alianza estratégica con la Alcaldía de Santiago de Cali, en aras de potenciar las habilidades y destrezas de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP) asentadas en el Municipio, en el marco del cumplimiento de la política pública Cali – afro, dinamizada desde la subsecretaria de poblaciones y etnias; a través de dos diplomados orientados en fortalecimiento organizativo, liderazgo juvenil y participación política.

También la Institución ha potenciado esfuerzos para promover una cultura de apropiación ambiental, partiendo de la base del cuidado y protección del planeta como una casa común. Aquí se han generado acciones educativas preventivas y de intervención que aportan en la construcción de un ecosistema más equilibrado y respetuoso, como los sistemas de gestión ambiental comunitarios, que se han implementado con el fin de responder de manera responsable y reflexiva con el entorno, para el buen manejo de los residuos y recursos naturales al interior de las comunidades y las organizaciones. De la misma manera, se ha trabajado con fundaciones en la creación de jardines y huertas verticales con niños, niñas y adultos para el cuidado y preservación de los escenarios naturales.

Finalmente, de todo este ejercicio se evidencia el compromiso de continuar en este 2023 potenciando procesos y acciones a través del cumplimiento de la política de proyección social y relacionamiento con el entorno, desde sus once campos de acción, a través de los cuales la institución asume su Responsabilidad Social Universitaria para seguir impactando socialmente territorios a nivel local y regional.

Abril

18Abr9:00 a.m.10:00 a.m.¿Sabías que Unicatólica tiene espacios interactivos creados y pensados para ti?9:00 a.m. - 10:00 a.m. Organiza: Desarrollo Humano

20Abr9:00 a.m.1:00 p.m.¡Inscríbete en Sportmix!9:00 a.m. - 1:00 p.m. Sede Meléndez UNICATÓLICA Organiza: Bienestar Universitario

24Abr11:00 a.m.12:01 p.m.¿Sabías que Unicatólica tiene espacios interactivos creados y pensados para ti?11:00 a.m. - 12:01 p.m. Organiza: Desarrollo Humano

Otras noticias

X