En UNICATÓLICA, la mujer se enaltece todos los días

Funcionarias UNICATÓLICA - Día de la mujer
  • Fecha: mayo 2, 2022

Si bien, se reconoce la importancia de conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como representación de los diferentes acontecimientos históricos que fueron determinantes para la transformación de ciertas prácticas que perjudicaron la calidad de vida de las mujeres hasta finales del siglo XVIII, época en la que se dio inicio a la emancipación femenina; también, es necesario reconocer que esta transición y reconocimiento de género, no debe exaltarse solo en esta fecha, sino de todo el tiempo.

Por tal, bajo esta consigna, desde la Unidad de Desarrollo Humano, adscrita al Área de Bienestar Universitario de la Vicerrectoría Pastoral, se adelantó durante todo el mes de marzo, la conmemoración internacional de la mujer con distintas actividades que tuvieron como objetivo fortalecer el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres en los diferentes espacios de la vida: social, cultural y político, siempre desde el amor propio.

Bajo este sentido, la propuesta de la Unidad para enaltecer la fecha en mención, se centró en destacar el mensaje: “cada día es propicio para exaltar el hecho de ser mujer, y todo lo que ello implica: desde las transformaciones diarias, los avances, logros y motivaciones”; razones por las cuales sentir orgullo de su evolución, de lo que fueron, lo que son, y lo que serán.  Sin embargo, para lograr lo anterior, es clave aprender a abrazar el pasado y tener la capacidad de empezar a ser las artífices de su propia historia.

Así que, la primera actividad que se desarrolló en articulación con la Oficina de Egresados, fue el Taller: Danza, Movimiento, Terapia, siendo esta una alternativa de acompañamiento psicoterapéutico que involucra diferentes perspectivas teóricas. De igual manera, esta disciplina enseña una posibilidad de relacionamiento, de lo corporal con nosotros mismos y con los demás, reconociendo la importancia del movimiento y sus sentidos en la organización de nuestro psiquismo y emociones; además, propicia movilizaciones sanadoras que permiten una mayor fluidez ante los acontecimientos complejos que se presentan en la vida. En este encuentro, contamos con la participación de 15 mujeres de la Institución entre colaboradoras, estudiantes y egresadas.

Este espacio le dio apertura a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que continuó con la actividad ¡Siéntete Orgullosa!, esta acción consistió en la entrega de unas pulseras con un significado muy especial que hiló el reconocimiento del amor propio; la manilla contó con una etiqueta en la que se precisaron unas indicaciones específicas que hicieron mucho más relevante el significado de la pulsera. De este modo, más de 700 mujeres de las distintas sedes y centros de formación de la Institución fueron participes de esta conmemoración que se seguirá realizando con las alumnas de postgrados, entre otros espacios.

Para estos eventos, especialmente para el taller de danza, fue de vital importancia la presencia de Gina Jalil quien, psicóloga egresada de la Universidad del Valle, cuenta con una especialización en Terapia breve centrada en la solución de problemas, del Instituto Milton Erickson de Córdoba-Argentina, y una maestría en Psicología de la Universidad San Buenaventura.

Cabe resaltar que, seguir adelantando este tipo de iniciativas, es determinante para el proceso de la Unidad, ya que, por medio de las mismas, se busca aportar al empoderamiento y reconocimiento de las distintas formas que existen de ser mujer, de lo fuertes, seguras e infinitas que son y pueden llegar a ser, desde las múltiples virtudes y el sinfín de motivos por los cuales deben sentirse orgullosas.

Asimismo, para UNICATÓLICA, también es clave el desarrollo de estas actividades porque son espacios en los que se sigue aportando a la formación integral de los estudiantes y de la comunidad en general, a través de la reflexión, escucha y la transformación; es menester continuar respondiendo a la misión y visión planteada por la Institución, para nutrir a diario ese vínculo estudiante/medio universitario y así garantizar la permanencia estudiantil.

📸 Ver Fotografías 📸