UNICATÓLICA y las Universidades del Valle trabajan en pro de la equidad de género

  • Fecha: mayo 12, 2023

La equidad de género es un concepto que se refiere a la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades entre hombres y mujeres, esta implica eliminar las barreras que limitan la participación, promueve la justicia social, la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos humanos, así como la construcción de sociedades más justas y democráticas. Es por esta razón qué, durante el mes de abril, UNICATÓLICA participó en el encuentro del Comité de Universidades por la Equidad de Género, liderado por la Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Equidad de Género, en la Institución Colegio Odontológico Colombiano. El objetivo de esta reunión fue discutir sobre la equidad de género desde una perspectiva académica en las instituciones de educación superior.

El encuentro contó con la participación de diversas universidades, como Unibautista, Unilibre, Antonio José Camacho, San Buenaventura, Javeriana, Escuela Nacional del Deporte, Autónoma de Occidente, UNAD, delegados de género de otras instituciones y Casa Matria. Durante la reunión se identificaron asignaturas, procesos y acciones de proyección social y académicas que se están llevando a cabo desde la equidad de género, los derechos humanos y la diversidad.

En cuanto a investigación, UNICATÓLICA está trabajando en un proyecto sobre educación emocional en el contexto universitario, con el objetivo de prevenir la violencia de género desde una perspectiva de nuevas masculinidades. Además, lidera tres semilleros de investigación que exploran temas de género, diversidad sexual, la mujer, la sociedad y la Biblia, con la participación de estudiantes y profesores de los programas de Trabajo Social, Psicología y Teología.

En la reunión se discutió también sobre la importancia de crear un repositorio digital de investigaciones sobre violencia de género, en colaboración con otras instituciones de educación superior. Este repositorio permitiría conocer realidades, conceptos, debates, normativas, tipos de violencia y acciones que los gobiernos, instituciones, organizaciones sociales y las mismas mujeres pueden emprender para visibilizar y hacerle frente a este fenómeno.

Asimismo, se habló sobre la importancia de firmar un acuerdo de voluntades con los rectores de cada una de las instituciones para trabajar en la prevención de la violencia de género desde la academia.

Durante la reunión se presentó el “violentómetro”, una herramienta para medir el nivel de agresión contra la mujer e identificar cómo pueden ser atendidas las víctimas. Esta herramienta fue desarrollada por Casa Matria, un espacio creado por la Alcaldía de Cali con el objetivo de promover la construcción de un municipio libre de violencia de género.

Junio

20MayDepende de la programación14JunDestacadoCursos Intersemestrales de Inglés 2024-2(Depende de la programación) Sede Meléndez UNICATÓLICA Organiza: Departamento de Lenguajes

Otras noticias

X