Visitas a plantas de producción, una estrategia de aprendizaje de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería

Visita Planta Producción Facultad de Ingeniería
  • Fecha: abril 19, 2022

El aprendizaje teórico es base para el desarrollo de cualquier conocimiento. Los conceptos construyen métodos y procesos que posibilitan llegar a dominar una habilidad o a encontrar la solución a cualquier situación. En la vida profesional, entender la teoría siempre será el primer paso, sin embargo, el verdadero desafío llega al momento de poner a prueba dicho conocimiento; por eso, la práctica y las experiencias en el “hacer”, terminan forjando todo lo aprendido en la academia.

Así que, desde el Departamento de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de UNICATÓLICA, se le quiere brindar a los estudiantes la oportunidad de afianzar su saber teórico con el práctico durante todo el progreso de su carrera, a través de la estrategia de salidas pedagógicas a diferentes plantas de producción a nivel local, que les permitan a los futuros egresados, darse una idea de lo que es aplicar el conocimiento obtenido en el ámbito laboral.

Por ende, en este semestre se retomó dicha estrategia, con la visita empresarial a la planta de procesos de SORETEX, una compañía textil que exporta ropa deportiva a 14 países de Latinoamérica. Durante la jornada, los alumnos lograron observar la cultura organizacional de la empresa, sus métodos de trabajo y sus instalaciones; así como conocer todos los procesos de la compañía, desde la etapa de diseño de las prendas, hasta la de confección, el proceso comercial, etc.

Visita Planta SoretexEsta iniciativa contó con la participación de 14 estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial, Tecnología en Logística, Tecnología en Gestión Logística y Administración de Empresas; junto a las docentes María Helena Morales y Paula Camila Vanegas.

Para Morales, “estas actividades ayudan a contribuir en la formación profesional de los estudiantes de los programas del Departamento de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, con el propósito de realizar un contraste en el campo real empresarial con los aspectos de los cursos de cada uno de los programas académicos”.

A su vez, Edwar Segura, estudiante de Ingeniería Industrial, expresó que “la visita empresarial, desde mi punto de vista, es una bonita experiencia porque a través de esta nos estamos preparando para cuando salgamos al campo laboral y podamos interpretar de una mejor manera cómo se comporta cada área para el desarrollo de las labores. Por otro lado, fue un espacio donde se pudo compartir entre estudiantes, profesores y colaboradores de la empresa; fue algo grato que me dejó como enseñanza que cada persona es importante para el buen desarrollo de un producto”.

Finalmente, para Luisa Henao Londoño, estudiante programa Ingeniería Industrial, “fue una experiencia genial que me llenó de conocimiento para saber cómo es en realidad una planta de producción y pude identificar que todo lo aprendido en clase, se aplica en el funcionamiento de la empresa”.

No Events