UNICATÓLICA publicó obras de la escritora española Nuria Amat

Libros Nuria Amat
  • Fecha: marzo 8, 2018

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2017, la Mesa de Editores Universitarios del Pacífico Colombiano realizó el lanzamiento de las obras Juan Rulfo, el arte del silencio y Reina de América, de la novelista española Nuria Amat.

Para que fuera posible la coedición de estas obras, la reconocida escritora española, ganadora del ‘Premio Ciudad de Barcelona’ (2002) y el ‘Premio Ramón Llull’ (2011), cedió los derechos de publicación de ambos títulos al grupo de universidades colombianas, reservando todos los derechos de propiedad de su autoría. El tiraje pactado para la coedición de ambos títulos fue de 1000 ejemplares, de los cuales fueron donados a la autora por concepto de regalías solo 100 ejemplares de cada una de las obras. De igual manera, Amat permitió que estos ejemplares fueran ofertados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, realizada en noviembre del año pasado.

La iniciativa de publicar las dos ediciones fue una propuesta de las universidades que conforman esta Mesa como una “Edición especial de la Feria”, en conmemoración a Jorge Isaacs invitado de honor, entre ellas la Universidad del Valle, Universidad de San Buenaventura Cali, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Libre, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad ICESI, Universidad Santiago de Cali, Universidad Antonio Nariño, Universidad del Cauca y UNICATÓLICA.

La mayoría de estas universidades son afiliadas a la Asociación de Editoriales Universidades de Colombia ASEUC, de la cual UNICATÓLICA hace parte desde el 2015.

Nuria Amat

Reconocidos novelistas contemporáneos aseguran que Nuria Amat es una escritora con “voz propia”. Así, como lo asegura la escritora mexicana Ángeles Mastretta “La voz con que narra Nuria Amat es un don, tocado por la belleza y el azar, como todo buen don. Sin embargo, aceptando que el acaso ha sido pródigo, hay que decir que la voz de Nuria es también fruto de una devoción incansable y de un apasionado trabajo. Nuria Amat es una escritora cuya pasión esencial está en el acto de escribir”.

Esta escritora nacida en Barcelona, España, su actual lugar de residencia, tiene una estrecha relación con Colombia, país que la inspiró en sus escritos durante el tiempo de su residencia, en 1976.

Además de realizar estudios de Doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Documentación en la Universidad de Barcelona, ha sido docente en la Escuela de Bibliotecarios de la misma Universidad.

Algunas de sus obras han sido traducidas al alemán, italiano, francés, rumano, húngaro, portugués, inglés y sueco por importantes agentes literarios internacionales.

Sus publicaciones la han consagrado como una de las narradoras en lengua española de los últimos tiempos, tanto así, que en el 2008 fue invitada por Carlos Fuentes Macías, uno de los escritores más destacados de México y de las letras hispanoamericanas y Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura (1982) a la Cátedra Julio Cortázar en México.

Su amplia producción literaria y colecciones de relatos comprende novelas, ensayos, cuentos y poemas, tales como Pan de boda, El ladrón de libros, Todos somos Kafka, Viajar es muy difícil, La intimidad, El país del alma, Amor infiel, Poemas impuros, Biografía de Juan Rulfo y Reina de América con la cual obtuvo el ‘Premio Ciudad de Barcelona’ en 2002.

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo