VIII Congreso Internacional de Bioética: Tecnologías y sensibilidad

• Fecha: octubre 29, 2018

El docente investigador Henry Escobar García de la Licenciatura en Filosofía, adscrita a la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades de UNICATÓLICA, participó con la ponencia “Algunas observaciones sobre el carácter ético en la época de la técnica moderna”, en la octava versión del Congreso Internacional de Bioética, evento que se llevó a cabo del 3 al 5 de octubre de 2018, en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá.

La Facultad de Educación y Humanidades y el Programa de Doctorado en Bioética  de dicha universidad convocó a investigadores de varias disciplinas, profesionales, estudiantes y entidades interesadas a nivel nacional e internacional a realizar un acercamiento entre el desarrollo humano y social sostenible y las nuevas tecnologías, para visualizar sus implicaciones bioéticas en el ámbito de la salud individual y colectiva, en las epistemologías emergentes, en los marcos axiológicos y normativos y en los procesos educativos.

El profesor Escobar estuvo acompañado de invitados internacionales procedentes de Noruega, Brasil, México, España y Francia, entre ellos el profesor Jan Helge Solbakk, Doctor en Filosofía y Director del Comité Nacional de la Ética en Investigación Biomédica y Miembro del Consejo de Investigación de Noruega, quien habló de la Bio(po)ética narrativa, literatura, teatro y poesía como herramienta en la enseñanza y el aprendizaje de la bioética; el doctor Sergio Néstor Osorio García, profesor del Doctorado en Bioética de la Universidad Militar Nueva Granada acerca de los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la bioética, y el profesor Volnei Garrafa, profesor titular y Coordinador de la Cátedra UNESCO de Bioética, en la Universidad de Brasilia (Brasil).

Por ser la bioética una rama de investigación multidisciplinar, las temáticas de Bioética médica y salud pública; Bioética, biojurídica y biopolítica; Bioética global y complejidad; y Bioética, educación y cultura, fueron abordadas en el evento por profesionales del derecho, la psicología, el trabajo social, la pedagogía, la literatura, la filosofía y la medicina.

“En la ponencia expuse el carácter ético en la época de la técnica moderna, tomando como referencia el concepto heideggeriano de serenidad como una invitación a pensar el ethos inquietante de la desmesura de nuestros tiempos, y la definición del concepto de serenidad, siguiendo la línea de análisis introducida por el filósofo Klaus Held. Luego explora el concepto de voluntad, voluntarismo, y cómo se dan las condiciones para pensar lo infinito; finalmente, reflexiona sobre los retos y desafíos de una ética de la serenidad”, concluyó el profesor Henry García.

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo