Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas realizaron pasantía internacional en la QLU de Panamá

Pasantía internacional en la QLU de Panamá
  • Fecha: diciembre 3, 2018

Entre el 4 y 12 de noviembre, un total de 31 estudiantes de UNICATÓLICA; 26 pertenecientes al Programa de Ingeniería Industrial, 4 de Administración de Empresas y un egresado de este último, asistieron al seminario internacional “Mejoramiento de la Productividad”, organizado por la QLU (Quality Leadership University) en Ciudad de Panamá.

Dicho seminario, dentro de su componente académico, constó de diversos módulos; uno de ellos dedicado a la innovación, el pensamiento divergente y la creatividad, haciendo uso de la tecnología Lego Serious Play. También constituyó un apartado dirigido a la logística portuaria aplicada al Caso Panamá, que se representa en el movimiento de contenedores, cifras, valores y demás aspectos que plasman la importancia desde el factor competitividad de este territorio como puerto y zona libre del comercio mundial.

Otro de los módulos se empleó para resaltar la Gerencia de Proyectos, orientado hacia la aplicación de herramientas, como Design Thinking, Scrum y Agile, para la planificación y ejecución de proyectos. El medio ambiente y la sostenibilidad también contaron con su propio espacio, en el que Latinoamérica fue protagonista al resaltar la importancia de la creación de empresas de base sostenible y eco-amigables.

Dentro del marco de la pasantía internacional, también se realizaron visitas a organizaciones, como la Zona Libre de Colón, donde se visualizaron los procesos de operación logística y de comercio exterior que se realizan. En el reconocimiento a INADEH se contempló cómo es la capacitación y certificación para los operarios de grúas montacargas, pórtico y dispositivos para logística dentro de los laboratorios de simulación más importantes en América Latina. Green Ivory International, una de las fábricas de botones más importantes, y La Rana Dorada, la cervecería artesanal panameña con estrategia y mano de obra caleña, también fueron empresas panameñas que se visitaron dentro de la pasantía.

Para la clausura de dicho seminario, que también contó con la realización de talleres, trabajos y microproyectos de innovación social, estuvo presente el doctor Óscar León, Rector de Quality Leadership University, con quien se adelantaron conversaciones para formalizar un convenio entre UNICATÓLICA y esta institución, para movilidad e intercambio estudiantil.

Durante la pasantía se evidenció un gran compromiso de los estudiantes, quienes presentaron un excelente nivel académico, destacando en la clausura el desempeño de los estudiantes Anyela Yulie Arará Vargas, Juan Felipe Roa Viana y Edwin Vásquez Martínez del Programa de Ingeniería Industrial y la estudiante Michelle Castillo Torijano del Programa de Administración de Empresas.

Esta se considera una alianza importante, puesto que es QLU destacada por trabajar bajo un modelo apoyado por instituciones importantes a nivel internacional, ofreciendo la posibilidad de doble titulación en la mayoría de sus programas y servicios ofertados con Universidades de primer nivel, como University of Louisville, Illinois State University, Universidad de Chile y La Universidad Politécnica de Madrid. Este tipo de convenios resulta óptimo, puesto que facilita a profesionales el desempeñarse y ejercer conocimiento en distintos países”, comentó Luis Daniel Moreno Villarreal, director del Programa de Ingeniería Industrial.

Ver registro fotográfico

Compartir:

X