Paz y la dignidad humana, una apuesta del ODHUM

Dignidad Humana
  • Fecha: abril 10, 2019

Desde el 2014, UNICATÓLICA cuenta con el Observatorio de Dignidad Humana (ODHUM) que busca integrar los procesos formativos de la Institución, articulando las acciones y propuestas investigativas, académicas y sociales que, desde las diferentes instancias universitarias se proponen, acordes al contexto social, político y cultural de la región.

Su ejercicio se fundamenta en los procesos y lineamientos institucionales para la vinculación del Observatorio desde la transversalidad e interdisciplinariedad de las funciones sustantivas en UNICATÓLICA, promoviendo un diálogo común y coherente con la identidad, misión, visión y principios institucionales.

El trabajo del Observatorio de Dignidad Humana es importante, porque busca proporcionar espacios para la investigación, la formación y la difusión de situaciones que comprometan la dignidad humana como valor axiológico fundamental de los derechos humanos.

¿Qué hace el Observatorio de Dignidad Humana?

El trabajo de ODHUM se fundamenta en el desarrollo de una Cátedra de Paz, que integra aquellas iniciativas institucionales por medio de espacios de diálogo, capacitación y reflexión en torno a la paz desde la convivencia, ciudadanía, educación, investigación y reconciliación, y la Transformación social y dignidad humana, una línea que promueve acciones para la difusión, formación en derechos humanos y el reconocimiento de la dignidad como valor intrínseco del ser humano.

¿Cuáles son las estrategias promovidas por el ODHUM?

De acuerdo a su objetivo, se establecen dos procesos; uno enfocado a la vinculación de la Comunidad Universitaria y ciudadanía, acompañando e impulsando nuevas apuestas y propuestas institucionales que incidan en la construcción social y, el segundo, orientado a visibilizar de forma integral las acciones institucionales que aportan a la dignificación del ser humano y la construcción social, posicionando la labor académica, investigativa y de extensión para promover la construcción de paz desde la educación y el contexto social, cultural, económico, político y educativo de UNICATÓLICA.

ODHUM ha desarrollado varias estrategias de vinculación e iniciativas dentro de las cuales se encuentra la Sociedad de Debate SODUC, cuyo trabajo permite dar respuesta al interés de un grupo de estudiantes interesados por promover un espacio para la difusión, construcción y práctica del debate competitivo en UNICATÓLICA; Tertuliando por la Paz, un espacio de diálogo y reflexión donde se construya un enfoque de paz desde el cual materializar y proyectar nuestra identidad institucional, orientado al reconocimiento de los derechos humanos, la dignidad humana y el ser humano en toda su integralidad.

La Conmemoración a las Mujeres es otra actividad que se encarga de convocar distintas instancias institucionales e interinstitucionales, articulando sus iniciativas, programas y acciones al proceso como estrategias de sensibilización, con el desarrollo de actividades espirituales, culturales, académicas, deportivas y artísticas. Además, la Semana por la Paz, dirigida a la población en general donde se visibilizan la creación de espacios de discusión en torno a temas nacionales e internacionales que incidan en la construcción de paz.

La vinculación de movimientos sociales y fundaciones que trabajen a favor del desarrollo humano, la paz, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la sociedad en general, con la suscripción de acuerdos específicos para el acompañamiento formativo, acción social y visibilización de la Institución. Así mismo, el acompañamiento de movimientos, como el Centro de Formación y Empoderamiento de la Mujer AMBULUA y la Red Nacional de Mujeres, la Fundación Pro-vida Digna a través de la realización de talleres enfocados en la dignidad humana y la doctrina social, con mujeres cabeza de familia, jóvenes y desplazadas, de manera que puedan tener herramientas para el emprendimiento.

Ver tambienEmpoderamiento de las mujeres populares y afro en Buenaventura

Estrategias de posicionamiento y gestión

Estrategias de Posicionamiento del ODHUM