Diplomado: Nueva Reforma Canónica a los Procesos de Nulidad Matrimonial


Nuevo Testamento

El Papa Francisco, con la Carta apostólica en forma de «Motu proprio» Mitis Iudex Dominus Iesus (El Señor Jesús, un juez manso), ha realizado la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio en el Código de Derecho Canónico. Aunque la doctrina canónica sobre el derecho matrimonial permanece invariable, han sido reformadas las normas procesales sobre las causas de declaración de nulidad que se contienen en los cánones 1671 a 1691 del Código de Derecho Canónico.

La reforma del Proceso para la declaración de nulidad del matrimonio canónico exige una formación específica de los agentes de pastoral, ya que su servicio ayudará a la posterior instrucción de la causa para la declaración de nulidad del matrimonio.

Certificación que Otorga:

Diplomado en Nueva Reforma Canónica a los Procesos de Nulidad Matrimonial

Horario:

Sábados 8 a.m. – 12 m.

Duración:

100 horas

Ofertado en:

Sede Centro

  • Formar desde la perspectiva teológica y de derecho matrimonial canónico, a los participantes para que puedan responder de una forma pastoral a los nuevos retos que trae la reforma del proceso canónico para las causas de posible declaración de nulidad posible del matrimonio a la luz del Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus..
  • Reflexionar sobre el significado del Sacramento del Matrimonio en la Iglesia Católica a la luz de su teología y del Código de Derecho Canónico
  • Estudiar la reforma del Papa Francisco sobre el proceso de Nulidad Matrimonial establecido con el Motu Proprio: Mitis Iudex Dominus Iesus
  • Construir propuestas operativas pastorales de acogida, acompañamiento y discernimiento de los fieles que buscan una posible declaración de nulidad de sus matrimonios.

El estudiante estará en capacidad de acompañar y orientar pastoralmente a los fieles que pretendan iniciar procesos de nulidad matrimonial, ajustándose a los lineamientos de la última reforma canónica.

El diplomado está estructurado en su diseño curricular en los siguientes cinco núcleos temáticos: la descripción de la familia hoy; la iluminación de la exhortación pastoral “amoris laetitia”; la introducción al código de derecho canónico; el derecho sustantivo matrimonial; y los elementos pastorales para la acogida,acompañamiento y discernimiento de los fieles que pretendan iniciar procesos de nulidad matrimonial.

El diplomado se desarrollará en metodología teórico-práctica, a través de 18 sesiones presenciales, y 28 horas de práctica de acogida, acompañamiento y discernimiento de los fieles que pretendan iniciar procesos de nulidad matrimonial.Las sesiones presenciales combinarán lo magistral y expositivo con los talleres y análisis grupales de casos.

Contacto

Karen Vargas Agudelo

Coordinadora Educación Continua

coord.educacioncontinua@unicatolica.edu.co

IP-PBX: +57 (2) 555 2767 ext. 1390

Campus Pance