Premiación III Concurso de Cortometrajes ODHUM

• Fecha: abril 27, 2018

El Observatorio de Dignidad Humana, en representación de la Vicerrectoría Pastoral y de Bienestar Universitario, realizó el pasado 17 de abril en el Campus Meléndez , la premiación del Concurso de Cortometrajes ODHUM, en su tercera versión, bajo la temática ‘Inclusión, Igualdad y Diversidad’.

Así, estudiantes, docentes, participantes, padres de familia y la comunidad en general, se dieron cita en la premiación de este concurso, que tuvo como reto realizar cortometrajes apoyados por las cámaras de smartphones, lo cual implicó mayor exigencia en la creatividad de la producción y posproducción de los cortos.

Además de la proyección del cortometraje ganador del primer puesto del concurso “Caminando al Cielo”, realizado por el ‘Colectivo MUROdeBAHAREQUE’, adscrito a la Coordinación de Cultura de UNICATÓLICA, se presentó el cortometraje “Resistencia Trujillo”, dirigido por los ganadores del concurso, en las dos versiones anteriores. Este corto, que narra la vida de las víctimas de la masacre de Trujillo, construye la necesidad de la memoria de quienes han sido asesinados por bandas del narcotráfico en compañía de militares.

‘Caminando al cielo’ cortometraje ganador

‘Inclusión, Igualdad y Diversidad’, fueron los componentes que consolidaron la temática, de acuerdo a la actual coyuntura histórica, con el propósito de resaltar la labor de las comunidades y su capacidad de resiliencia para la construcción de paz. Motivo suficiente para que su director, el profesor de artes plásticas Wilson Bautista, y los libretistas del cortometraje ganador, orientaran sus conocimientos artísticos y disciplinares hacia el contexto nacional, llegando al corazón del conflicto armado de la nación: las víctimas de la guerra, especialmente las mujeres habitantes de las poblaciones de Trujillo, Valle del Cauca y Silvia, Cauca. Fue así como nació la historia de ‘Lucía’; una mujer que encontró en el campo una vida plena de felicidad en compañía de su esposo y sus dos hijos, pero un día, abruptamente, la guerra tocaría a su puerta. Su familia fue asesinada e incinerada en su casa, justo cuando ella no se encontraba, convirtiéndose en la única sobreviviente de su familia que logró conseguir transporte a la ciudad, y es ahí donde rehace con dificultad su vida. Ella, Lucía, se centra en superarse y no se derrota a pesar de las amargas cicatrices de la guerra, trabaja honradamente, hasta que se anuncia el Acuerdo de Paz entre los grupos armados y el Estado, llenándose de esperanza para volver a su pueblo en paz.

“El proyecto contó con el valor agregado de estar articulado entre las voluntades de diversas áreas de la Universidad, quien aportó de su trabajo y talento en el proceso inicial de asesoría técnica, los docentes de diversas cátedras con la experiencia académica y el Grupo Cordilleras de música andina colombiana, con la banda sonora de la obra”, comentó el profesor Wilson Bautista, líder del ‘Colectivo MUROdeBAHAREQUE’.

“Este corto, a través de la expresión plástica de la acuarela y la técnica stop motion, permite que el receptor asuma con delicadeza y sensibilidad los hechos victimizantes desencadenados por la violencia, además del papel de la mujer, su condición de víctima y su lucha constante por la reivindicación de sus derechos, por tanto, se busca relatar una historia que presenta a la mujer como principal víctima en su condición de madre y esposa, evidenciando alrededor de su rol el tejido social y familiar que se desenvuelve en la sociedad, el cual se encuentra amenazado por las acciones coercitivas y violentas de los actores armados”, comentó Bautista.