I Congreso Internacional y VII Nacional Bíblico-Teológico

• Fecha: mayo 10, 2018

Con el fin de propiciar un espacio de discusión, reflexión y análisis académico y pastoral a los postulados realizados en la ‘Conferencia de Medellín’, el ‘I Congreso Internacional y VII Nacional Bíblico-Teológico’, tuvo el reto de encontrar en dicha reflexión nuevos elementos que le permitan a la Iglesia y a las comunidades responder a los desafíos actuales de la sociedad.

Así, el pasado 4 y 5 de mayo en el Salón Múltiple del Campus Meléndez, el programa de Teología y la Especialización en Educación y Sagrada Escritura adscritos a la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades y a la Dirección de Posgrados y Educación Continua, respectivamente, realizaron este evento que desde el 2011 llegó a su séptima versión nacional y la primera internacional en el 2018.

Durante estos años el Congreso Bíblico-Teológico ha contado con la participación de docentes locales y nacionales, con los cuales se han abordado temas de interés para la academia, la Iglesia y las comunidades. En esta versión, los expertos invitados fueron provenientes de Alemania, Ecuador y Colombia, con una amplia trayectoria en el campo pastoral y académico en el continente desde lo bíblico y teológico, lo que permitió a los asistentes conocer de cerca los presupuestos de la ‘Conferencia de Medellín’, la manera como estos se han ido implementando o desapareciendo en el tiempo y los desafíos que sigue planteando 50 años después.

“En esta ocasión, el Congreso Bíblico-Teológico se extendió hacia el ámbito internacional. La experiencia adquirida durante los primeros seis años animó y dio seguridad al programa y a la Universidad para internacionalizar el Congreso sin perder el carácter nacional. En esta primera versión internacional y séptima nacional, el Congreso giró en torno a la ‘Conferencia de Medellín’, que tuvo lugar en esa ciudad, en 1968. Partiendo de los temas tratados en la Conferencia ‘Análisis a la realidad de pobreza de los pueblos latinoamericanos, la opción preferencial por los pobres y el compromiso social de la Iglesia con los pueblos’, el Congreso hizo un análisis a la luz de los 50 años transcurridos”, comentó Jhon Fredy Mayor Tamayo, Director de la Especialización en Educación y Sagrada Escritura.

El Congreso fue un espacio para reflexionar sobre los retos y desafíos que dejó a la Iglesia, a los creyentes y a las instituciones, la Conferencia promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. De igual forma, también fue un espacio para conocer de cerca la manera como algunas comunidades a nivel local, regional y nacional, han buscado vivir su compromiso cristiano y social, a partir de lo pactado en Medellín hace 50 años, considerando su vínculo espiritual y eclesial con la Biblia y la reflexión teológica que emerge de allí para interpretar la realidad.

“La participación significativa de los asistentes, la calidad académica de las ponencias presentadas, la presentación de las seis experiencias comunitarias y el conversatorio final entre los ponentes, dejó constancia del compromiso de UNICATÓLICA, la Facultad y los programas organizadores, con la ciudad, el país, la academia y la Iglesia, con la realización de eventos académicos de esta índole”, concluyó Mayor.

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados