Así concluyó el Primer Torneo de Fútbol Sala para Egresados

Primer Torneo de Fútbol Sala para Egresados
  • Fecha: octubre 29, 2019

Por: Laura Tenorio Buitrago – Comunicadora Departamento de Egresados

Las actividades que permitan la recreación no solo benefician la salud, sino que desarrollan aptitudes y capacidades nuevas en quienes las practican. Hacer deporte se les recomienda a todas las personas independientemente de la edad que tengan, ya que mejora la salud física y emocional y, a su vez, su calidad de vida.

Por lo anterior, el Departamento de Egresados y la Coordinación de Deporte y Actividad Física realizaron entre agosto y septiembre de 2019, el Primer Torneo de Fútbol Sala para Egresados, con la participación de diez equipos en la Categoría Masculina y un equipo en la Categoría Femenina. Así, egresados y estudiantes de últimos semestres de las Sedes y Centros de Formación de UNICATÓLICA se dieron cita en las siete fechas que definieron a los semifinalistas y finalistas de la competencia.

En la semifinal se enfrentaron los equipos Atlético de Madrid contra Los Recogidos, y Juventus contra La Muchachada de Amú, dejando como ganadores y finalistas a Atlético de Madrid y La Muchachada de Amú.

En la final del Torneo se realizó un partido en la Categoría Femenina en el que el equipo de egresadas jugó contra estudiantes de la electiva de Fútbol Sala.

Al respecto, Angélica Arias, egresada del Programa Comunicación Social – Periodismo, quien formó parte del equipo de egresadas que resultaron ganadoras, expresó, “Es un espacio muy valioso y es algo que debe mantenerse a través del tiempo. Me gustaría invitar a todos los egresados de la Institución a que se unan a este tipo de iniciativas. Es realmente valioso que sigan teniendo en cuenta a los egresados no solo para temas educativos, sino también para formación y recreación”.

Atlético de Madrid y La Muchachada de Amú disputaron la final del Torneo quedando empatados 5-5 durante el partido, lo que llevó a la definición desde el punto penal, dando como ganadores a La Muchachada de Amú.

“El evento fue muy organizado en donde se cumplieron con todas las fechas de los partidos. Me parece excelente que fomenten estos espacios para los egresados, quienes ya no podemos competir con la universidad como lo hacía antes, pero estamos para participar cuando nos inviten a estos espacios”, afirmó Alejandro Amú, capitán del equipo La Muchachada de Amú. “Es un gran evento, porque es un agradecimiento de poder volver a nuestra alma mater y siempre es grato volver a nuestra casa”, añadió Carlos Arias, arquero del mismo equipo.

El equipo Atlético de Madrid, segundo lugar en el torneo, obtuvo medallas al igual que La Muchachada de Amú en el primer puesto, que se llevó el trofeo como campeón de esta primera versión.

“Me parece excelente que UNICATÓLICA esté realizando este tipo de encuentros, donde nos podemos reencontrar con los compañeros con los que hemos compartido y con los que nos seguimos viendo por fuera. Es chévere seguir encontrándonos en la universidad, porque se tiene un aprecio grande por esta y sería muy grato seguir participando en este tipo de torneos donde nos brindan momentos de esparcimiento, salir del trabajo y liberarnos del estrés, y compartimos de una manera muy chévere, porque venimos con nuestras parejas y nuestras familias. Creo que eligieron el momento justo para realizar el torneo”, expresó Jhon Caicedo, egresado de Administración de Empresas e integrante del Atlético de Madrid.

Fomento deportivo para los egresados

El Departamento de Egresados y la Coordinación de Deporte y Actividad Física consideran que las actividades deportivas y recreativas son un elemento fundamental que debe desarrollarse constantemente, dados los beneficios que estas representan:

Promueve la integración: el reencuentro entre los egresados permite la unión en espacios recreativos y deportivos, aportando a la formación integral de cada uno.

Genera sentido de pertenencia: para el egresado es importante las actividades que desarrolla la Institución hacia ellos, de manera que en UNICATÓLICA se sientan como en casa.

Disminuye el estrés: permite que tengan momentos de esparcimiento y puedan salir de sus rutinas.

Mejora la salud física y mental: la práctica de deportes, como el fútbol, promueven y mejoran la salud de quienes los practican, puesto que no solo representan una constante actividad en el cuerpo y el organismo, sino que ayudan a prevenir enfermedades vasculares, hipertensión, obesidad, entre otras. Además, con la práctica deportiva se fortalece la masa ósea, aumenta la energía, mejora la calidad del sueño y se presenta una mejoría a nivel cognitivo, ayudando en el desarrollo de la capacidad mental y la autoestima.

Promueve la sana competencia: el objetivo puede ser ganar, pero divertirse mientras se practica deporte es primordial para el desarrollo de una sana competencia, de manera que cada participante pueda dar lo mejor de sí mismo y enorgullecerse de los logros que obtenga.

Genera unidad en el equipo: practicar un deporte en equipo, como lo es el fútbol, les permite a los participantes integrarse y conocerse en ámbitos diferentes a los que están acostumbrados. El deporte está directamente ligado al desarrollo de las personas en la sociedad, incluso, podría influir para lograr su propia transformación.

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados