Proyecta e impacta en el ámbito empresarial

Proyecta una imagen en ámbito personal
  • Fecha: septiembre 5, 2019

 Si bien es cierto que en el ambiente empresarial la imagen personal juega un papel fundamental en la percepción profesional que tienen otros sobre un individuo, se debe tener en cuenta la ocasión, los compromisos y las personas con las cuales se va a interactuar para definir el guardarropa que se empleará, puesto que ‘la ropa que se usa refleja la personalidad y el profesionalismo de quien la viste’.

Al respecto, el portal del Instituto Entrepreneur indica que, “algunos estudios han demostrado que, en una buena conversación, el 97 % de la comunicación depende del lenguaje no verbal y solo 3 % de lo que decimos. Sin embargo, muchas personas se olvidan de este 97 por ciento, que está asociado a la voz, la postura y la vestimenta, entre otros aspectos, provocando que su mensaje tengo poco efecto sobre los demás”.

Y puede que este sea un tema superficial para muchas personas, pero el código de vestuario define el tipo de vestimenta para cada ocasión e indica el protocolo de etiqueta para eventos sociales. Es por esto que el Departamento de Egresados invitó a Lynda Osorio, asesora de imagen y personal shopper de la Image Academia International de Miami, con 12 años de experiencia en diseño de productos, dirección de mercadeo, ventas B2B y tiendas de moda, para darle a conocer a sesenta egresados de UNICATÓLICA, los códigos de vestuario que se deben emplear en el ambiente corporativo y así causar una buena impresión.

Consejos para impactar en el ámbito empresarial

Los siguientes son algunos de los perfiles corporativos y sus respectivos códigos de vestuario:

Profesional de Negocios (Business Professional)

Es la vestimenta que más profesionalidad refleja y, por lo tanto, su uso debe ser impecable.

En el caso de la mujeres, se usa traje sastre (vestido, falda o pantalón), completo o combinado y blusa de manga larga o tres cuartos de botones. El largo de la falda o vestido debe ser justo a la altura de la rodilla, preferiblemente usarlos con medias lisas y sin figuras. Los zapatos deben ser cerrados, combinados con el traje sastre, de cuero y su tacón debe ser preferiblemente de 5 centímetros. En cuanto a colores, se recomiendan azul marino, gris oscuro, café y negro para el traje y los zapatos, los tonos pastel y el blanco son los más adecuados para la blusa.

Las uñas de las manos deben ser cortas y pintadas con colores discretos, preferiblemente francés, tonos nude o rojos. Procure un maquillaje suave y natural en el rostro y use accesorios que no se excedan de tres empleados al mismo tiempo.

Los hombres deberán emplear un traje completo de un color oscuro, acompañado de una camisa blanca o color pastel y una corbata discreta. Los zapatos deben ser de acuerdo al traje usado, limpios, conservadores, pueden tener cordones y diseños discretos. Las medias deben ser lisas sin figuras, delgadas, de preferencia de algodón, deben ser del mismo color de los zapatos o un color más oscuro que el del pantalón. Así mismo, la correa debe ser del mismo color de los zapatos, sin diseños ni marcas. El cabello debe llevarse corto y arreglado, el hombre debe afeitarse o en caso de usar barba o bigote, este debe llevarse bien cuidado.

Casual de Negocios (Business Casual)

Para este tipo de vestimenta se emplea una combinación entre prendas clásicas o formales y prendas informales, las cuales proyectan una imagen más dinámica, cómoda y juvenil.

 Las mujeres podrán usar un traje sastre combinando el saco y el pantalón o, por el contrario, usarlos de colores y telas diferentes. El uso de falda puede variar en cuanto a la tela y los estampados, preferiblemente discretos, pero debe mantener el largo justo a la altura de la rodilla. La blusa puede ser manga tres cuartos, manga corta o manga sisa, con cuello en “V” o redondo, empleando estampados discretos y colores brillantes. El pantalón puede ser en tonos claros o con colores vivos. Existe una mayor variedad de opciones para los zapatos: tacones bajos, mocasines, Oxford, planos, pero sin llegar a la informalidad de los tenis.

Los hombres, por su parte, usarán traje, no necesariamente con corbata, pero sí siguiendo una gama de colores neutros. El saco del traje puede cambiarse por un blazer, suéter o chaqueta en colores sólidos, como azul turquí, gris oscuro, café o beige. El color del pantalón puede diferir del color del saco, blazer, suéter o chaqueta, y debe emplear una gama de colores neutros.  Los zapatos pueden ser estilo Oxford o mocasines de color café o negro.

A continuación, encontrará algunas algunas claves generales y sugerencias que tanto hombres como mujeres deben tener en cuenta para lucir adecuadamente en sus lugares de trabajo o actividades corporativas.

  1. Tenga claro su objetivo. Cuando compre ropa o elija el vestuario en las mañanas, tenga claro el objetivo de lo que quiere reflejar ante los demás. Deje a un lado la ropa demasiado juvenil o casual y sea consecuente con el vestuario, si lo que desea es causar la impresión de ser una persona madura y profesional. En las mujeres no se recomienda usar escotes pronunciados, vestidos y blusas muy cortas, de tirantes, con transparencias o camisetas deportivas. No es conveniente usar leggins, pantalones descaderados, bermudas, sudaderas o pantalones camuflados. No es adecuado usar chaquetas sintéticas, de cuero, ni sport con capucha. El calzado deportivo no es adecuado en ninguna de sus versiones. No es conveniente usar plataformas muy altas, sandalias muy decoradas, con herrajes o hebillas brillantes o planas.
  2. Combine bien los colores. Es importante que se informe acerca del lenguaje de los colores y su psicología, puesto que estos transmiten información, sensaciones y emociones. Por ejemplo, los colores neutros como el gris, azul turquí, blanco, negro y beige son ideales para que hombres y mujeres acudan a una entrevista de trabajo. Evite el color rojo, pues podría parecer una persona belicosa y conflictiva.
  3. Use texturas adecuadas. Tenga en cuenta la calidad de las telas. Los pantalones, faldas y chaquetas confeccionadas con telas pesadas pueden hacerla ver más profesional. Las camisas con estampados grandes y llamativos no funcionan en el entorno laboral.

Evite usar transparencias y encajes, en caso de hacerlo, se recomienda usar una blusa básica de fondo sin mangas, de modo que cubra el busto y el abdomen por completo.

  1. Conozca su cuerpo. Una prenda de vestir no luce igual en todas las personas, así luzcan el mismo vestido. Sea consciente de su cuerpo y elija ropa que la haga lucir bien. Una persona delgada no se verá igual a una persona de talla grande, por ejemplo. Use la talla indicada para su cuerpo ni muy ajustada ni muy amplia.
  2. Tenga en cuenta los detalles. Una persona ordenada, limpia y cuidadosa habla muy bien de sí misma. Esté atento a los detalles y procure que su vestuario esté bien planchado, la corbata esté bien puesta, los pantalones tengan el largo indicado y los zapatos estén impecables y en perfecto estado. Se recomienda pantalones de corte recto. Las mujeres pueden usar estilo pitillo o bota ancha. Las corbatas no se usan con manga corta ni con camisa deportiva que lleve botones en los bolsillos y cuello. Los bolsos de las mujeres deben ser clásicos y ajustarse al look casual. Los maletines y portafolios son ideales para llevar el computador y complementan el look corporativo en los hombres. Los cinturones deben ser del mismo color de los zapatos, preferiblemente.Las pañoletas y chalinas suman elegancia en las mujeres.
  3. Procure una buena postura. La posición del cuerpo es importante. Caminar con la espalda recta y mirando hacia delante proyecta elegancia, seguridad y éxito. Si su postura es inadecuada, busque ayuda profesional en salud para tratar de corregir el problema.

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