Proyecto Intercultural: identidad, diversidad y expresiones culturales

Proyecto Intercultural Identidad Diversidad y Expresiones Culturales
  • Fecha: mayo 30, 2017

El pasado 25 de mayo se realizó en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium el primer Proyecto Intercultural Identidad Diversidad y Expresiones Culturales organizado por el área de Proyección Social de la misma Institución.

Como resultado del espacio académico Práctica Social, designado a los diferentes programas de UNICATÓLICA, se creó esta iniciativa que contó con la participación de los estudiantes de: Psicología, Administración de Empresas y Comunicación Social, quienes trabajaron de la mano con los docentes encargados de dicha asignatura.

El objetivo principal del evento fue adunar esfuerzos de los estudiantes para desarrollar una jornada en la que se pudiera visibilizar la diversidad y la inclusión de las diferentes expresiones culturales presentes en la Institución.

Este proyecto tuvo tres pilares dentro de su desarrollo: la identidad, en la que la intensión era que los estudiantes reconocieran las características propias que los hacen ser un individuo único; la diversidad, que pretendía brindar la aceptación de múltiples identidades, y las expresiones, en la que se recogió la manera de expresar dicha individualidad a través de manifestaciones corporales, sociales y culturales.

Durante la jornada se realizaron diferentes actividades pedagógicas como la muestra gastronómica del Valle, la exposición de maletas culturales del Banco de la República, el taller de pintura con tierra, el picnic de lectura, presentaciones artísticas, entre otras.

Además, contó con la realización de actividades académicas como el ‘Foro de Interculturalidad’, liderado por el profesor Jorge Leonardo Orozco, y el conversatorio: ‘Moda, Consumo e Identidad’, moderado por el docente Álvaro Chicunque.

Como invitados especiales estuvieron los niños y madres cabeza de hogar, integrantes de organizaciones sociales y fundaciones como: Cesoles, Soy Como tú, Asociación Cristiana de Jóvenes y Fusempaz.

El área de Proyección Social de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium considera pertinente la realización de estos eventos al interior de la Institución como un incentivo al crecimiento del foco diferenciador de UNICATÓLICA, entendido como la formación de profesionales y sobretodo, seres humanos, capaces de enfrentar las realidades sociales con empatía y sensibilidad para la búsqueda de soluciones a diversas necesidades.

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados