Semillero de Investigación MeFAI presentará proyecto de robótica en Brasil

Víctor Hugo Cardona en Semillero MeFAI UNICATÓLICA
  • Fecha: marzo 15, 2018

Víctor Hugo Cardona, estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas e integrante del Semillero de Investigación MeFai presentará el proyecto de investigación PRIA en el Movimiento Científico Norte e Nordeste MOCINN 2018, que se realizará en el mes de septiembre en Río de Janeiro, Brasil.

El propósito de este viaje es representar a UNICATÓLICA y al Semillero de Investigación Métodos Físicos Aplicados a la Industria MeFAI de la Facultad de Ingeniería, con la presentación de una plataforma robótica.

PRIA es un software que controla un robot de inspección de ductos de alcantarillado. El propósito de realizar la presentación de este proyecto es mostrar el alcance de lo que se está haciendo al interior de la Institución en materia de robótica, ya que este es un proyecto basado en pocos recursos, que hace lo mismo que grandes proyectos desarrollados en otros países, pero hecho en Colombia”, asegura Cardona.

Afirma además que “Este proyecto beneficia al semillero, porque hoy en día la tecnología se basa en la robótica y la tecnología y nosotros hemos logrado unir ciertos elementos que hemos podido controlar a través de un software”.

Perspectiva del proyecto en América Latina

Según Cardona, el proyecto puede tener un impacto demasiado alto en Latinoamérica, porque “en nuestra investigación pudimos constatar que hay robots similares que han sido creados por grandes empresas, por ejemplo de Estados Unidos y acá en Colombia se logró realizar este proyecto con muy buena calidad y con implementos a muy bajo costo, es decir que el producto y soporte que nosotros le vamos a dar acá es a un costo muy bajo”.

“Estamos hablando de que en Estados Unidos este robot puede costar aproximadamente unos 300 o 400 millones de pesos, pero en UNICATÓLICA el proyecto se ha logrado desarrollar con una inversión de 30 millones de pesos”, agrega.

De esta manera, se presentará el proyecto en Brasil, para demostrarle a la comunidad estudiantil que no solamente en países avanzados se logran hacer estos grandes proyectos, sino que también en Colombia y en instituciones como UNICATÓLICA, también existen recursos para este tipo de creaciones.

Este proyecto tuvo la orientación de los profesores investigadores John Edward Ordóñez y Carlos William Sánchez, con la ayuda y la participación constante de los profesores Gustavo Castaño, Cristian Enrique Gamboa y Edward Jimmy Jaramillo.

En el equipo de trabajo también participaron estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, como Luis Miguel Castañeda, creador de este proyecto junto con Cardona, quien también logró sacar a flote esta propuesta gracias a su constante empeño.

¿En qué consiste el proyecto?

PRIA es una plataforma robótica para inspección de ductos de alcantarillado. Es un robot que se constituye básicamente con dos elementos de hardware; un Raspberry Pi y un Arduino I. Estos componentes tienen varios sensores, algunos de proximidad y otros de CH4 y CO2 que servirán para ver cómo está el nivel.

Inicialmente, el robot es manipulado a través de una plataforma gráfica para que pueda asistir dentro de los ductos de alcantarillado. Cuando ingresa, percibe en el ambiente todos los factores que se quieren ver y que pueden ser factores de riesgo para el agente que normalmente hace la inspección.

Por lo tanto, PRIA es un robot creado para facilitar la labor de las personas u operarios que realizan esta clase de inspecciones, cuenta varios dispositivos Led para la iluminación y una cámara que rota 320 grados (270 en el eje X y Y) para obtener una toma bastante fuerte del ducto.

El propósito de este dispositivo es que cuando se realice la inspección de un ducto de alcantarillado, se pueda determinar si tiene averías, algún tipo de cuerpo extraño u obstáculo que haga que el agua se represe, cosas que para los humanos son perceptibles, pero por el ambiente y el espacio donde se tienen que hacer estas inspecciones es bastante riesgoso”, concluye Cardona.

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados