Proyectos ambientales en comunidades indígenas

Proyecto Ambiental Comunidad NASA
  • Fecha: septiembre 5, 2019

En el barrio Alto Nápoles, justo en la parte alta de la comuna 18, habita el cabildo Nasa Ukawe’sx Thä, que desde su llegada a la capital vallecaucana ha buscado mantener pensamientos, costumbres y tradiciones propias de la cultura indígena.

Esta comunidad cuenta con una escuela en la cual se fomenta la educación para niños, niñas y adolescentes. Desde este espacio se viene fortaleciendo la identidad cultural y lingüística de la comunidad, al igual que el arraigo a las costumbres ancestrales y tradicionales de las mismas, especialmente desde su cosmovisión, planteando alternativas de impactos positivos al medio ambiente en el que se desarrolla.

Por lo anterior, el Sistema de Gestión Ambiental Comunitario impulsado desde el Área de Proyección Social de UNICATÓLICA, viene trabajando en convenio con organizaciones sociales, procesos educativos prácticos que buscan mitigar, recuperar y compensar impactos ambientales generados en los territorios tales como el proceso de la huerta comunitaria y lombricultivo que se desarrolla en el cabildo Nasa Ukawe’sx Thä, por ejemplo.

Huerta comunitaria

Proyecto ambiental huerta comunitaria comunidad NASACon este proyecto se busca contribuir académicamente a la construcción de una cultura ambiental comunitaria, impulsando el sentido de pertenencia y responsabilidad con el medio ambiente, consigo mismo y con los demás miembros de la comunidad; promover procesos enfocados a la seguridad y soberanía alimentaria respetuosos con las tradiciones culturales ancestrales propias de los pueblos; y realizar un aprovechamiento de los residuos orgánicos a través de la implementación del lombricultivo como fuente principal de insumos para la huerta comunitaria y los procesos educativos.

Juan Camilo Ríos Corrales, profesional de campo del Área de Proyección Social, adelanta acciones de acompañamiento, orientación, formación y práctica con integrantes de la comunidad, que han permitido consolidar el espacio de la huerta Tul kwe’sx Fxiw ‘Nuestra Semilla’, cuya adecuación y diseño del lote se realizó conjuntamente con líderes del cabildo a través de la programación de varias mingas comunitarias.

A través del proceso de práctica social que impulsa el área, se logró que los estudiantes de programas, como Administración de Empresas, Psicología, Comunicación Social e Ingeniería Industrial, se articularan a este proyecto, aportando en el diseño de material pedagógico para los talleres formativos, gestión de recursos para la huerta, registro fotográfico para sistematización de la experiencia, estudios de mercado y estandarización del proceso de lombricultura.

Cabe resaltar que estos proyectos han sido financiados directamente por el área de proyección social – Unicatólica con recursos humanos y financieros.

De esta manera, la huerta permite que la población del cabildo Nasa pueda desarrollar procesos de siembra de plantas hortalizas, aromáticas y medicinales, además del aprovechamiento de los residuos orgánicos a través de la lombricultura, por lo que se espera tener una primera cosecha a mediados de agosto.

Los resultados

Para Ríos “el proyecto lo que busca es recuperar las costumbres y tradiciones que se han ido perdiendo a través del tiempo por problemas de conflicto armado y desplazamiento forzoso. Además, se fomenta la seguridad y solidaridad alimentaria y se construye una cultura ambiental en los niños, niñas, adolescentes y adultos. Es un proyecto que también se articula al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de UNICATÓLICA, en su relación con el entorno e impacto social generado desde la Línea Estratégica Ambiental”.

La instalación de los lombricultivos se realizó en el mes de abril, al igual que la primera cosecha de abono con la siembra de plantas hortalizas. Sin embargo, desde inicios de febrero se viene acompañando, orientando y formando a los niños, niñas, adolescentes y docentes del cabildo en temas como el cuidado, mantenimiento y cosecha de las huertas y lombricultivos.

Además de trabajar en el fortalecimiento de sus costumbres y tradiciones del cabildo Nasa, el proceso ha permitido fortalecer en los niños, niñas y adolescentes un sentido de pertenencia más claro respecto a su identidad, permitiendo promover la seguridad y solidaridad alimentaria dentro del cabildo.

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