V Dialogo Nacional sobre la Ética de la Investigación

• Fecha: noviembre 10, 2017

El pasado 26 y 27 de octubre se llevó a cabo el ‘V Diálogo Nacional sobre la Ética de la Investigación’, con la presencia del docente Arturo Herreño Marín , miembro del Comité de Ética de la Investigación y docente de la Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades, quien fue invitado por Colciencias a este encuentro, que tuvo lugar en el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Bogotá.

Este evento tenía como objetivo, acoger las experiencias acumuladas en los Diálogos anteriores de los años (2013- 2016); también, precisar las tareas y responsables para la implementación de la Política de Ética, Bioética e Integridad Científica con las mismas personas que han construido estos encuentros.

El V Dialogo, contó con cinco ponencias magistrales orientadas a visualizar la situación actual de la Ética de la investigación y la Bioética en la región y en el país.

De acuerdo a esto, se concibió de manera más amplia los retos que se plantean para la implementación de la Política de Ética, Bioética e Integridad Científica a cargo del Dr. Thiago Richa de la Universidad Católica do Paraná-Brasil, quien dio apertura al evento con la conferencia ‘Panorama de la Bioética y la ética en investigación en la región’.

Posterior a eso, el Dr. José Edwin Cuellar Saavedra, Profesor del instituto de Bioética de la Universidad Javeriana Bogotá, se presentó con la conferencia ‘El actuar ético frente a la naturaleza: Presupuesto para una bioética ecológica y ambiental’.

Y finalizando este evento, el Dr. Argiro Ramírez, Gestor del Programa de Ambiente, Biodiversidad y Hábitat de Colciencias, tuvo su participación con la conferencia ‘Vigilancia Tecnológica sobre Ética ambiental’, y la Dra. Luz Marina Garzón López. Md. General y Asistencial, con la conferencia ‘La salud en el Sistema de Salud colombiano’.

Esta jornada concluyó con la presencia del Dr. Andre-Noel Roth Deubel, Docente-Investigador de Universidad Nacional, con la conferencia ‘Elementos para la formulación de una política pública’.