5ta. Semana de la Ingeniería Creativa

5ta. Semana de la Ingeniería Creativa
  • Fecha: diciembre 15, 2017

Durante la semana del 7 al 10 de noviembre se llevó a cabo la 5ta Semana de la Ingeniería Creativa , evento que tuvo como sede principal el Campus Pance y diferentes actividades que se desarrollaron en los Ceres de Alfonso López y Yumbo. Esta jornada tuvo como objetivo integrar a los estudiantes y brindarles un espacio de crecimiento académico de gran importancia para su formación como futuros profesionales de la región y del país.

La Semana lúdico académica estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería, de la Decana de la Facultad, Ing. Jacqueline Diponti Cardona López, con el apoyo de las docentes encargadas de la organización del evento, María Helena Morales Gómez y Carolina García.

Igualmente, participaron algunos docentes y directores de programas que pertenecen a la Facultad, como: Ing. Luis Daniel Moreno, Dir. Programa Ingeniería Industrial; Ing. Jair Sanclemente, Dir. Programas Ingeniería Sistemas e Informática; Adm. Guillermo Peñaranda, Dir. Programa Tecnología en Logística; Ing. Alejandro Orejuela, Dir. Departamento de Ciencias Básicas.

La Semana de la Ingeniería Creativa tuvo como tema principal la ‘Ingeniería aplicada’, para ser utilizada en diferentes campos de acción como: tecnología, creatividad, emprendimiento, logística, programación, operaciones, manufactura, diseños, productividad y educación.

La quinta versión trajo diferentes actividades entre ellas 22 conferencias y 19 de ellas en el Campus Pance; tres en el Ceres de Alfonso López; una en el Ceres Yumbo; cinco talleres; un curso de redacción científica; siete visitas empresariales; una jornada de ponencias de los semilleros de investigación ‘Technological touch’, donde se presentaron más de 20 posters y proyectos; también hubo 12 horas del curso de ‘redacción científica’, de manera presencial en los estudiantes de semilleros, dictado por el grupo de investigación MEFAI.

De igual manera, se presentaron las premiaciones a los finalistas de: tres torneos de yincana, a cargo del Departamento de Ciencias Básicas, y el Torneo de programación ‘Hackathon’, en el Campus Pance y el Ceres Alfonso López, cargo del programa de Ingeniería de Sistemas; para finalizar el Torneo de ‘Juegos Mentales’, a cargo de la Coordinación de Desarrollo Humano y Bienestar Universitario.

En esta jornada y en las conferencias se tuvo la oportunidad de escuchar a dos conferencistas, empresarios, gerentes e ingenieros con amplia experiencia profesional quienes durante una hora expusieron su experiencia y la forma en que se aplica a nivel empresarial.

Esta semana tuvo varios momentos, entre ellos cinco talleres prácticos que permitieron visibilizar y desarrollar en los estudiantes destrezas con temáticas específicos, distribuidos así: tres en el Campus Pance y dos en Ceres Alfonso López, Talleres de ‘Legos’, ‘Hacker’ y ‘Arduino’.

Durante estos siete días hubo siete salidas pedagógicas a diversas empresas, entre esas: Ingenio Providencia; Ingenio Incauca; Mecalux de Colombia; Colfactory S.A; empresa del grupo Studio F; Alimentos del Valle – Alival S.A, Centelsa S.A, y el Data Center de EMCALI, las cuales permitieron a los estudiantes de la Facultad poder familiarizase con el ámbito empresarial y ver la aplicabilidad de las diferentes competencias académicas en el campo real.

El día 9 de noviembre se desarrolló la jornada de presentación de proyectos, llamada ‘Technological touch’, la cual permitió que los estudiantes de semilleros evidenciaran 20 posters, la exposición de las investigaciones y experiencias. Igualmente, la exhibición científica de los estudiantes de los cursos de física y electricidad asesorados por los docentes encargados.

En el cierre de la 5ta semana se hizo la respectiva premiación:

  • Sistema de iluminación basada en luz solar como solución a condiciones lumínicas en el parqueadero de motos UNICATÓLICA. Estudiante: Erika Troncoso, del Semillero Mefai.
  • Caracterización del almidón extraído del cotiledón de mango para aplicaciones en polímeros. Estudiante: Estephania Agudelo.
  • Proyecto Unidad Auto Sostenible SAE. Estudiantes: Edwin Londoño y Adrián Gutiérrez.
  • Proyecto Meat Cell. Estudiantes: Andrés correa, Laidy Aristizábal y Juan Lezama.

Los estudiantes de Facultad de Ingeniería, tuvieron la oportunidad de contar con la presencia de invitados especiales y de alta calidad, también se lograron conocer diversos temas de interés, el cual promueve el desarrollo de nuevas ideas y motivación en las diferentes áreas de la ingeniería.

class=”text-center”>Ver registro fotográfico del evento

Compartir:

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados

Otras noticias

Búsqueda

close-link
¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!
version="1.0" encoding="iso-8859-1"?>
version="1.0" encoding="iso-8859-1"?>
Bienvenid@s
¿Quieres conocer más sobre nuestras carreras, especializaciones y educación continua? Haz clic en nuestro asesor para iniciar conversación.
X