V Coloquio Nacional de Buenas Prácticas en Gestión y Patrimonio Documental en IES

V Coloquio Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Documental
  • Fecha: julio 15, 2019

UNICATÓLICA, a través de la Coordinación de Gestión Documental, participó en el V Coloquio Nacional de Buenas Prácticas en Gestión y Patrimonio Documental en Instituciones de Educación Superior, un evento liderado por el Comité Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (CNAIES) en la ciudad de Neiva, con el fin de compartir reflexiones y experiencias en relación con los archivos universitarios desde diferentes ópticas y propiciar un intercambio de conocimientos que permitan las buenas prácticas de la Gestión Documental en las IES.

Asimismo, se advirtió sobre la importancia de potenciar el desarrollo de archivos y documentos para la administración de las IED en las fases del ciclo documental y en diversos contextos académicos, científicos, culturales e intelectuales, con énfasis en la función social de ser garantes y custodios de una tradición educativa pedagógica y de construcción de conocimiento.

En el marco de este encuentro, el Archivo General de la Nación lanzó la Guía de Buenas Prácticas para la Gestión Documental de las Historias Académicas de las Instituciones de Educación Superior, producto del trabajo de investigación y de análisis realizados por los profesionales que integran el Comité Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior del Sistema Nacional de Archivos. Asimismo, se establecieron contactos con IES a nivel nacional que han avanzado en temas de Gestión Documental y que le pueden aportar a la Institución su experiencia, para implementar esas buenas prácticas en UNICATÓLICA. También se acordó fortalecer las relaciones con las IES del Valle del Cauca para avanzar como región en estos temas.

Al respecto, Ingrid Liceth Suárez Rodríguez, coordinadora del Sistema de Gestión Documental, área adscrita a la Secretaría General, aseguró que “las IES han avanzado de manera aislada e independiente, de acuerdo con los propósitos, características, dimensiones territoriales y complejidades; hace varios años, desde el Comité Nacional de Instituciones de Educación Superior, iniciamos una comunicación de apoyo que permite compartir la información en gestión documental a manera de redes colaborativas. Resultado de ello son los documentos de buenas prácticas que se discuten en las sesiones del Comité Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, entre las que está el manejo de las Historias Académicas para las Instituciones de Educación Superior”.

“El cumplimiento de la función social y pedagógica de las IES es un instrumento que viabiliza la construcción de redes de difusión de las buenas prácticas, es así como nació la idea de realizar Coloquios Nacionales para conocer las Buenas Prácticas en Gestión Documental en las Instituciones de Educación Superior, el cual se basó en la normativa que regula los deberes inherentes a la conservación de los archivos misionales de las IES y a la vez garantizar la preservación homogénea del capital histórico, científico, cultural y artístico de la Nación”, agregó.

Diciembre

02DicAll Day24EneCursos Intersemestrales de Inglés Organiza: Departamento de Comunicación y Lenguaje

14Dic9:00 a.m.4:00 p.m.Open HousePREGRADO & POSGRADO Organiza: Departamento de Mercadeo