V Encuentro Internacional de Innovación y Alta Gerencia

• Fecha: junio 6, 2019

UNICATÓLICA cumplió el propósito de reunir a más de trescientos empresarios, emprendedores, directivos y académicos de la ciudad, la región y el país en la quinta versión del Encuentro Internacional de Innovación y Alta Gerencia realizado en mayo, en las instalaciones del Centro Cultural Comfandi de Cali.

Ocho expertos nacionales e internacionales brindaron información sobre herramientas necesarias para contribuir al desarrollo del ecosistema empresarial a partir de elementos conceptuales, metodológicos y vivenciales de la revolución industrial 4.0, como proceso de cambio necesario para la gestión y la innovación.

En el encuentro se ampliaron dos temáticas a través de dos talleres; uno sobre el Modelo Canvas: “De la propuesta de valor hasta tu modelo de negocio: cómo minimizar el riesgo de fracaso” y el taller Lean Management: “Compitiendo en la industria 4.0 con herramientas de gestión de calidad comprobadas”.

Cuando una persona tiene una idea, le resulta muy difícil plasmarla en el papel y desarrollarla. Para ello existen estrategias adecuadas con el fin de que esa iniciativa tenga éxito y se convierta en un emprendimiento efectivo. Por ello, el Modelo Canvas constituye una alternativa real para agregar valor a las ideas de negocio. Es una herramienta que analiza a profundidad las fortalezas y debilidades de un modelo de negocio, proveyendo una visión global de este, de manera rápida. Sugiere tener en cuenta los segmentos de clientes, una propuesta de valor, canales de distribución, relación con el cliente, fuentes de ingreso, entre otros aspectos.

El Lean Management en la industria 4.0 implica, por su parte, fortalecer la competitividad y el conocimiento de los colaboradores de una organización, además de un aumento sostenido de la eficiencia y el tiempo-ciclo en las empresas para dar una respuesta efectiva.

Pero, ¿Qué es la cuarta revolución industrial? Teóricos y expertos coinciden en afirmar que la cuarta revolución es un encuentro de desarrollos y que la humanidad está ad portas de una revolución que modificará las relaciones y la manera de vivir a gran escala y velocidad, es decir, de una transformación digital frenética.

Se trata de una revolución que se define por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital; una verdadera fábrica inteligente, que tiene la posibilidad de aumentar los ingresos globales y mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras desde un celular, pero esta transformación traerá beneficios solo para quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

Finalmente, y dada la contribución de esta quinta versión del encuentro, UNICATÓLICA sigue trabajando para lograr el fortalecimiento de la relación con la Red Académica Alta Gerencia Internacional (AGI), el reconocimiento internacional, nacional, regional y local por el  fortalecimiento de los lazos de cooperación académica con Instituciones de Educación Superior y una mayor convergencia de la propuesta académica de la Institución con el sector empresarial, sumada a la amplia divulgación de los programas de pregrado, posgrado y educación continua, mediante colaboración interinstitucional y dispersión informativa de asociaciones, como la Red Colombiana de Posgrados RCP, ASCOLFA, ACRIP, RUAV, CIDESCO, entre otros resultados.