V Foro de Derechos Humanos y Paz: Gobernanza territorial y reparación colectiva para la reconciliación

V Foro de Derechos Humanos
  • Fecha: noviembre 19, 2018

Una importante asistencia de la comunidad académica de Cali y de la región se vio reflejada el pasado 17 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Comfandi, donde se llevó a cabo el V Foro de Derechos Humanos y Paz: “Gobernanza territorial y reparación colectiva para la reconciliación”, organizado por la Especialización en Educación en Derechos Humanos de UNICATÓLICA.

En este espacio de discusión, que ha alcanzado su quinta versión, se fundamentó en la construcción de una reflexión sobre los posibles escenarios de gobernanza territorial que pueden facilitar la reparación colectiva, con miras a la reconciliación nacional en Colombia.

“Por lo anterior, el compromiso fue comprender que la paz y el conflicto son realidades socioculturales construidas, en las que son los sujetos involucrados quienes deben solucionar los conflictos y propiciar la reconciliación. Para ello, debe entenderse el concepto de Paz y visibilizar las posibilidades de la misma a través de las experiencias exitosas de restauración en Colombia. Que sean los protagonistas del perdón y la construcción de paz quienes marquen el camino a seguir en la coyuntura que atravesamos como nación y se logre así, asumir los retos propios del posconflicto”, comentó Sandra Lucía Arizabaleta Domínguez, directora de la Especialización en Educación en Derechos Humanos y coordinadora del foro.

Además, contó con la participación de docentes e investigadores de instituciones educativas públicas y privadas, funcionarios públicos de la Gobernación y la Alcaldía de Cali, líderes sociales, población víctima del conflicto armado, militares, miembros de la Iglesia, estudiantes y egresados de la especialización, quienes tuvieron la oportunidad de visualizar los posibles escenarios de gobernanza para la construcción de paz territorial, reconocer los alcances de la reparación colectiva para el logro de la reconciliación nacional en Colombia y evidenciar los procesos exitosos de reconciliación implementados desde la región.

Para UNICATÓLICA es importante abrir espacios de encuentro de diálogos, saberes y prácticas restaurativas de paz entre la institucionalidad, la sociedad civil y la universidad, con el propósito de promover iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible de los territorios. El establecimiento de las relaciones sociales y académicas que genera este evento año tras año, permite visibilizar no solo el programa, sino también la Institución desde sus funciones sustantivas. En esta ocasión se tuvo contacto con la ONU a nivel nacional para liderar proyectos en conjunto.

Ver registro fotográfico

Compartir:

Octubre

Otras noticias

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros:
+57 (2) 312 0038 / 555 2767

Sede Pance
Cra. 122 No. 12 – 459
Ext. 2102 – 2104 – 2106 – 0100

Sede Meléndez
Cra. 94 No. 4C – 04
Ext. 3112 – 3116 – 3118 – 4100

Sede Alfonso López
Cra. 7H Bis No. 76 – 25
Ext. 6122

Sede Plaza de Cayzedo
Cra. 5 No. 11-42
Ext. 3832

Sede Jamundí
Cll. 9 No. 10 – 06
Ext. 6210

Sede Compartir
Cra. 25A No. 89A-16
Ext. 6020

Sede Yumbo
Cra. 3 No. 5 – 50
Ext. 6126

close-link

Búsqueda

close-link
X