Ministerio de Educación Nacional otorga Registro Calificado al Programa de Comunicación Social-Periodismo

Programa de Comunicación Social-Periodismo
  • Fecha: marzo 23, 2018

Mediante la Resolución 03271 del 26 de febrero de 2018, el Ministerio de Educación Nacional acaba de otorgar a UNICATÓLICA el Registro Calificado para su nuevo programa académico de Comunicación Social-Periodismo en la modalidad presencial.

El MEN establece que “para poder ofrecer y desarrollar un programa académico, este debe contar con el correspondiente registro calificado, que determina sus condiciones de calidad”; por ello, el ingeniero Héctor Fabio Padilla Mesa, Director de Autoevaluación y Calidad Académica asegura que “para la Institución este logro es el reconocimiento a sus adelantos en los campos de la Investigación, la Proyección Social, así como los procesos pedagógicos, alineados permanentemente con el esfuerzo constante y tenaz de convertirse en la Institución que más facilita el acceso a la educación superior en la región”.

“Confiamos que a través de este nuevo programa de pregrado, los profesionales egresados logren desarrollar bases sólidas en su disciplina, logrando posicionamiento en el mercado laboral a través de las buenas prácticas educativas orientadas a la excelencia”, afirma Padilla.

Aunque el convenio entre UNICATÓLICA y Uniminuto para ofertar este programa inició en el 2012 y tiene vigencia hasta la fecha con dos cohortes de graduados, “es un programa relativamente maduro, porque viene preparándose desde la perspectiva de un programa prestado y tiene todo. Cuenta con un excelente laboratorio de radio, dos salas Mac, buenos equipos audiovisuales y un centro de noticias que es Realidad 360”, comenta Marco Aurelio Aristizábal, Director del Departamento de Comunicación y Divulgación Institucional.

La Directora del Programa de Comunicación Social-Periodismo, Yenny Viviana Cruz, considera que este Registro Calificado es importante para la Institución, ya que “por fin tenemos un programa propio, diseñado desde cero por académicos que conocen las problemáticas de la ciudad y que han trabajado en otras instituciones. Esto permite conocer lo qué se está haciendo en la región para proponer algo diferente, con un enfoque social, sumado al costo de la matrícula que le facilite el acceso a muchas personas. Es un programa diferente a los demás, pensado en el contexto actual y las necesidades de la ciudad y del país, basado en las tendencias desde lo comunicativo y lo periodístico para la formación de profesionales más sensibles y más humanos, que es lo que está demandando la sociedad”.

Ampliar concepto de la Directora Yenni Viviana Cruz

Advierte además que “en este momento se está trabajando en el documento maestro del programa de Diseño de la Comunicación Visual, con un planteamiento diferente, pensado también desde lo social que es la característica principal de la Institución. La idea es que en el 2019 se pueda ofertar este programa en UNICATÓLICA”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Jhon Harold Soacha Ortega, señala que “para UNICATÓLICA el programa de Comunicación Social-Periodismo es un logro muy significativo específicamente porque es un programa propio que ha sido construido por nosotros, se hizo un estudio de mercadeo y se partió de la experiencia de tener un convenio con Uniminuto y toda esta experiencia durante estos años nos ha permitido habilitar los diferentes espacios para el funcionamiento del programa. Es significativo también para la ciudad y la región del suroccidente colombiano, puesto que las personas que están interesadas en este programa pueden buscar una oferta diferente a la que están ofertando las demás universidades”.

“Se trata de un logro que a aunado esfuerzos de los egresados, los estudiantes y docentes que siempre han estado comprometidos con la Universidad. Y quiero resaltar, de manera muy especial, el liderazgo de la Vicerrectoría Académica, pues gracias al empeño de la doctora Luz Elena Grajales López y a todas estas tareas que se han encomendado por parte de la Rectoría y el área de Planeación de la universidad, se han podido llevar a un feliz término”, agrega el Decano Soacha.

Para el segundo semestre del 2018, la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas impartirá un diplomado y varios cursos que también hacen parte de la oferta académica, no solo para comunicadores sociales de la Institución, sino también para profesionales externos, con el fin de que puedan profundizar y actualizarse en temas relacionados con la carrera, a bajo costo, como es la ideología de la Institución.

Consideraciones Decano Harold Soacha

Comparte esta noticia en: