Un encuentro con el amor: renovación de votos matrimoniales

Renovación de Votos Matrimoniales 2019
  • Fecha: abril 10, 2019

Reafirmar el juramento de amor, la lealtad y la promesa de acompañar a la pareja en diversas circunstancias de la vida, es, quizá, uno de los ritos más simbólicos que las parejas hacen para renovar sus votos nupciales, a pesar de que no es una práctica muy común en nuestros días.

Sin embargo, esta decisión fue tomada por treinta parejas de egresados de diferentes programas académicos de la Institución, quienes participaron en el mes de marzo en la tercera versión del Encuentro del Amor y Renovación de Votos Matrimoniales realizado por el Departamento de Egresados y la Coordinación de Pastoral.

Al respecto, Fernando Villaquirán, practicante de Psicología del área de Desarrollo Humano considera que “Por naturaleza, el ser humano se encuentra en una búsqueda continua de la actualización de su experiencia, identificar una necesidad y suplirla, y en medio de todo ese proceso, se gesta la transformación constante del ser; una renovación motivada por emociones y permeada por un entorno al cual el individuo pertenece, eso es lo que se esperaría de poder estar en ese proceso de actualización, es decir, configurarse como un todo integral, que está compuesto por el cuerpo, el pensamiento, las emociones, el entorno y demás”.

Por ello, “la renovación de votos matrimoniales no es una noción muy alejada de la actualización de la experiencia, pues esto abre la posibilidad de elegir si se desea seguir al lado de la misma persona o no, pero entendiendo que como seres humanos nos transformamos constantemente y que las emociones y motivaciones se modifican también, al igual que los intereses y necesidades; por ello, para que esos actos de amor tomen forma y fuerza, habría que entender que estamos frente a un universo totalmente diferente y que ahí está la similitud del ser humano, en la diferencia”, agrega Villaquirán.

Motivada por el taller de vida en pareja y, por supuesto, la celebración religiosa presidida por el Pbro. Edinson Mosquera, Vicerrector de Pastoral y Bienestar Universitario, una egresada de la Especialización en Derechos Humanos contó con emoción que “Fue una experiencia maravillosa y muy novedoso que una Institución le apueste a este tipo de eventos, y más para nosotros como egresados. La charla y la reflexión fueron muy adecuadas y pertinentes, compartir nuestra experiencia como parejas casadas fue algo enriquecedor, porque aprendimos un poco de las demás”.

El Pbro. José Guillermo Henao, capellán de la Institución encargado de impartir en el marco de la celebración el taller para parejas, resaltó la participación y disposición de las parejas para compartir sus propias experiencias de vida, cada una exponiendo sus perspectivas frente a las diferentes situaciones que se pueden afrontar en el matrimonio.

Ver registro fotográfico

Compartir:

Octubre

Otras noticias

Nuestras Sedes

Comunícate con nosotros:
+57 (2) 312 0038 / 555 2767

Sede Pance
Cra. 122 No. 12 – 459
Ext. 2102 – 2104 – 2106 – 0100

Sede Meléndez
Cra. 94 No. 4C – 04
Ext. 3112 – 3116 – 3118 – 4100

Sede Alfonso López
Cra. 7H Bis No. 76 – 25
Ext. 6122

Sede Plaza de Cayzedo
Cra. 5 No. 11-42
Ext. 3832

Sede Jamundí
Cll. 9 No. 10 – 06
Ext. 6210

Sede Compartir
Cra. 25A No. 89A-16
Ext. 6020

Sede Yumbo
Cra. 3 No. 5 – 50
Ext. 6126

close-link

Búsqueda

close-link
X