Retos de la Jurisdicción Especial para la Paz en el posconflicto

Conferencia Jurisdicción Especial para la Paz
  • Fecha: abril 20, 2018

El pasado 11 de abril de 2018 en la Sede UNICATÓLICA Centro, se llevó a cabo la conferencia ‘Retos y avances de la Jurisdicción Especial para la Paz en el marco del proceso de paz ‘, a cargo de la Dra. Xiomara Cecilia Balanta Moreno, magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP y actual Vicepresidenta.

La magistrada Balanta, abogada y docente investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura Cali y titular de sala de justicia de esta Jurisdicción, que tiene el propósito de cimentar el nuevo tribunal que impartirá el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición en el marco del conflicto, habló de las funciones de la JEP y su incidencia dentro de este proceso que conllevará a la expedición de normas que modificarán la Constitución.

Por lo anterior, los estudiantes del Programa de Derecho de UNICATÓLICA e invitados especiales tuvieron la oportunidad de conocer qué es la JEP, cuáles son sus propósitos y también la importancia de esta Jurisdicción en la consolidación de la paz en Colombia.

Una vez concluyó la presentación, la Dra. Balanta Moreno respondió a las inquietudes de los asistentes y resaltó la importancia que tiene para los colombianos, no solo tener conocimiento del actual estado de este proceso, sino también de los desafíos que tendrán los tribunales penales encargados de juzgar los delitos cometidos en ese conflicto y a sus responsables.

Jurisdicción Especial para la Paz JEP

De acuerdo al artículo 22 de la Constitución Política de Colombia, el cual dispone que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, así como lo dispuesto en el artículo 5 transitorio de dicha Constitución, incorporado por el Acto Legislativo 1 de 2017, fue creada la Jurisdicción Especial para la Paz, órgano que tiene como objetivo satisfacer y proteger los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecer verdad a la sociedad colombiana, contribuir al logro de una paz estable y duradera, y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica, a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado mediante la comisión de las mencionadas conductas.

Ver registro fotográfico

Compartir:

Noviembre

18NovAll Day30Cursos Intersemestrales Ciencias Básicas Organiza: Departamento de Ciencias Básicas

23Nov5:00 p.m.12:00 p.m.IX Encuentro de Egresados Organiza: Departamento de Egresados

Otras noticias

Búsqueda

close-link
¿Necesitas ayuda? ¡Chatea con nosotros!
version="1.0" encoding="iso-8859-1"?>
version="1.0" encoding="iso-8859-1"?>
Bienvenid@s
¿Quieres conocer más sobre nuestras carreras, especializaciones y educación continua? Haz clic en nuestro asesor para iniciar conversación.
X