Segundo Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas (ece2i) 2017

• Fecha: febrero 15, 2018

En las instalaciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho se llevó a cabo, del 28 al 30 de septiembre, el II Encuentro Científico de Experiencias Investigativas (ece2i) , el cual permitió generar un escenario investigativo y de comunicación en la cultura científica de alto nivel, para la formación de los estudiantes de la región.

La Institución Universitaria Antonio José Camacho comprometida con la calidad institucional, a través de la Decanatura Asociada de Investigaciones, promovió como cada año, el intercambio de experiencias investigativas de sus docentes, así como la interacción con otros actores de la comunidad científica nacional e internacional. Este año celebró el II Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas (ece2i) que contó con 15 proyectos de semilleros de investigación de UNICATÓLICA.

Los temas que se abarcaron durante el encuentro fueron La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el campo de la Investigación; Tecnologías para la transformación social; La innovación y la tecnología como factor clave en el desarrollo sostenible de la región; Innovación en educación y salud; y Smart class room (aulas de clase inteligente o aulas interactivas).

Finalmente, la socialización ante la comunidad académica sobre los avances de los proyectos desarrollados por los semilleros de investigación de UNICATÓLICA, fueron los siguientes:

1. Identidad narrativa de adolescentes desplazados por el conflicto armado y su relación con las prácticas de educación inclusiva. Semillero SEIPSI. Proyecto en Curso. Ponente: Andrés Felipe Sáenz Buenaventura. Programa de Psicología.
  2. ¡Venga hablemos saludablemente! Estudio comparado: Conflicto armado, salud mental positiva y calidad de vida relacionada con la salud del Semillero ENIGMA. Proyecto en Curso. Ponentes: Andrea Bones Arias y Lizeth García Cruz. Programa de Trabajo Social.
  3. Efecto de la motivación y la ansiedad, estado competitivo sobre el rendimiento deportivo en mujeres futbolistas de la ciudad de Cali, Colombia. Semillero SEIPSI. Propuesta de Investigación. Ponente: Christian David Biscué Viáfara. Programa de Psicología.
  4. Algunos factores que inciden en el proceso de deserción estudiantil en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, UNICATÓLICA Yumbo. Semillero Jóvenes Emprendedores Lumenianos Yumbo (JELUY). Propuesta de Investigación. Ponentes: Nataly Sarria Astaiza y Jessica Fernanda Amaya Alvarado. Programa Técnico en Gestión Empresarial.
  5. El egresado de UNICATÓLICA y su inserción en el mercado laboral. Semillero SIES. Proyecto en Curso. Ponentes: María Claudia Gil y Fabián Cuero. Programa de Administración de Empresas.
  6. Producción de compositos de madera plástica como material estructural. Semillero MEFAI. Propuesta de Investigación. Ponentes: Daniela Hernández Valencia y Edwin López Arango. Programa de Ingeniería Industrial.
  7. Sistema de apoyo para personas con visión reducida, SAPViRe. Semillero MEFAI. Ponente: Valeria Navarro Osorio. Programa de Ingeniería Industrial.
  8. Aplicación de la norma OSHAS 18001 en el proceso de fabricación de vigas con guaduas laminadas. Semillero MEFAI. Proyecto en Curso. Ponentes: Yohan Angulo Tobar y Paula Camila Vanegas Ipia. Programa de Ingeniería Industrial.
  9. Desarrollo de vigas estructurales en laminado de alta densidad. Semillero MEFAI. Proyecto en Curso. Ponentes: Ingrid Lorena Buitrago Yacumal y Alejandra Ardila Morales. Programa de Ingeniería Industrial.
  10. Implementación de un sistema de conteo de espacios disponibles en el parqueadero de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Semillero MEFAI. Proyecto en Curso. Ponentes: Valentina Idárraga Flórez y Carlos Leandro Giraldo Gallego. Programa de Ingeniería Industrial.
  11. Caracterización del eslabón de proveedores y diseño de la distribución en planta para el proceso de vigas estructurales en G.L.G. Semillero MEFAI. Proyecto en Curso. Ponentes: Kelly Johana Torres Soto y Laura Sofía Flórez Peña. Programa de Ingeniería Industrial.
  12. Diseño y fabricación de un brazo robótico como herramienta de apoyo en el aula de clase RACSu. Semillero MEFAI. Proyecto en Curso. Ponentes: Juan David Rivera Tibaduiza y Andrés Felipe Bagüi Dicue. Programa de Ingeniería Industrial.
  13. Vocación y profesión docente en ciencias sociales. Semillero Paulo Freire Propuesta de Investigación. Ponentes: Marlin Yurley Montaño Grueso y Marco Antonio Palma Torres. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales.
  14. Discursos y prácticas académicas en educación y pedagogía social en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Semillero Educación Artística en Plural. Proyecto Terminado. Ponente: Paola Andrea Ortiz Ramírez. Programa Licenciatura en Educación Artística.
  15. Algunos procesos de investigación artística en la educación artística. Semillero Educación Artística en Plural. Propuesta de Investigación. Ponente: Jennifer Urrea Hoyos. Licenciatura en Educación Artística.